Coincidió celebración del Miércoles de Ceniza con el Día del Amor y la Amistad

Coincidió celebración del Miércoles de Ceniza con el Día del Amor y la Amistad

Febrero 14, 2024

La Paz, BCS.-Los fieles católicos y los románticos, pudieron tener doble celebración este miércoles 14 de febrero, luego de que nuevamente coincidieron el Miércoles de Ceniza y el Día del Amor y la Amistad, donde evidentemente lo que prevaleció fue el intercambio de regalos, afecto y amor.

Uno, un ritual religioso con fecha indefinida, y el otro, un festejo comercial, en algunos casos terminaron fundiéndose en uno solo, en tanto que en otros casos se optó por lo uno o por lo otro.

De esta manera, los sudcalifornianos se externaron las muestras de afecto entre amigos, familiares y parejas, algunos incluso acudiendo juntos a recibir la imposición de ceniza en las parroquias.

Así pudo darse el regalo de flores, bombones, globos y chocolates, y los más interesados convivieron en alguna comida o cena romántica, por el Día del Amor y la Amistad.

Mientras tanto, otros se esmeraron por estar puntuales en la misa donde se realizó la imposición de la ceniza que simboliza la disolución de la materia, en la cual solo queda el polvo, de ahí que al momento de fijarla en la frente, los padres suelen pronunciar la frase “polvo eres, y en polvo te convertirás”.

Esta celebración también marca el inicio de la Cuaresma, que representa el período de ayuno de 40 días que hizo Jesucristo luego de ser bautizado, significándose por ser una etapa de ayuno, penitencia y reflexión, lo cual muy pocos aplican en la actualidad.

En redes sociales y medios de comunicación, llamó la atención que en este año, ambas celebraciones coincidieron el mismo día.

Cabe mencionar que el Miércoles de Ceniza no es un día fijo. Puede cambiar dependiendo del calendario lunar, porque la Pascua en la Iglesia católica se celebra el primer domingo después de la luna llena pascual.

Esta tradición católica marca el inicio de la Cuaresma que culmina 40 días después con la Semana Santa.

La ceniza que se coloca en la frente de los fieles, es elaborada con las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, que simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén, días antes de su crucifixión y posterior resurrección.

Según las estimaciones, la más reciente ocasión en que coincidieron el Miércoles de Ceniza y el Día del Amor y la Amistad, fue en 2018, y volverá a ocurrir en 2029. (Por: Arturo Nieves).