Clandestinaje y “huachicoleo”, principales problemas en robo de agua en La Paz

Clandestinaje y “huachicoleo”, principales problemas en robo de agua en La Paz

Mayo 29, 2024

La Paz, BCS.-Las tomas clandestinas y el “huachicoleo”, siguen siendo los principales problemas en el robo de agua para el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, reconoció su titular, Zulema Lazos Ramírez.

Para ello, dijo que de manera permanente se mantiene un programa de combate al clandestinaje, “huachicoleo” y venta a través de pipas, entre otras acciones ilegales para la extracción y suministro del vital líquido.

Sin embargo, no reveló cifras de las acciones implementadas, bajo el argumento de que es un programa que se implementa mensualmente y que apenas está por concluir mayo.

Precisó que el robo de agua no puede dejarse de atender, ya que mientras más tomas clandestinas existan, menos agua habrá para quienes sí la pagan.

Manifestó que cuando se detectan esos casos, se procede en consecuencias, que consiste en primera instancia en el corte de la toma, la sanción correspondiente y la posterior regularización.

Sostuvo que actualmente se implementa el programa hacia las tomas comerciales, por lo cual no se podría especificar en qué zonas es más recurrente la problemática.

Zulema Lazos, comentó que el caso del “huachicoleo” es de gran afectación, ya que se han detectado casos en que desde tomas domiciliarias se llenan pipas completas, lo cual afecta seriamente la distribución entre los vecinos.

Mencionó que en este mes se han detectado dos casos de este tipo, pero que en caso de existir más, se pide la colaboración de la ciudadanía para reportar de manera anónima si detectan algo. (Por: Arturo Nieves).