Ciudadanos de Todos Santos exigen detener obras de desarrollo turístico en el palmar
Mayo 04, 2025
La Paz, BCS.-Un numeroso grupo de ciudadanos de Todos Santos se manifestaron en defensa del palmar del lugar, ante el inicio de la construcción de un desarrollo turístico en dicha zona, emblema y ecosistema fundamental de la comunidad.
Decenas de habitantes de Todos Santos, tanto nacionales como extranjeros, así como personas llegadas de otros puntos de la región, salieron a la calle, como estaba programado, el sábado 3 de mayo para expresar su inconformidad, y corear “Milana, Milana, de cuánto fue la lana”.
Bajo la consigna de “alto a la destrucción del oasis”, los inconformes marcharon por las principales calles del poblado, buscando hacer conciencia en el resto de la comunidad, sobre la protección de sus recursos naturales.
De acuerdo a los manifestantes, el proyecto turístico Palmoral, cuyas obras ya iniciaron en pleno corazón del oasis, pero que aseguran no cuenta con los permisos correspondientes, y contraviene el Plan de Desarrollo Urbano.
Sostienen que ciudadanos organizados presentaron una demanda popular el pasado 15 de abril ante autoridades municipales y el 25 de abril, en las oficinas de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero han actuado de manera tardía, deficiente y permisiva.
“Permitiendo que la construcción continúe en total impunidad”, señala el comunicado emitido por los inconformes, pese a los argumentos de que el PDU prohíbe expresamente cualquier tipo de construcción en esa zona, debido a su alto valor ecológico, hidrológico, histórico y cultural.
Sostienen que hasta el momento, ni la Alcaldesa, ni el Diputado Local de la jurisdicción, ni los organismos responsables del ordenamiento territorial y ambiental, han emitido posicionamiento alguno, lo que profundiza la sospecha de contubernio y omisión.
La petición central es que se detengan las obras que están modificando el ecosistema, se remedien los daños causados, y que se castigue a los responsables de permitir, encubrir o facilitar esta obra que consideran ilegal. (Por: Arturo Nieves).