Cifras alentadoras para BCS en contagios por Covid, pero el número sigue siendo alto

Cifras alentadoras para BCS en contagios por Covid, pero el número sigue siendo alto

La Paz, BCS.-Empiezan a darse cifras alentadoras para Baja California Sur en el número de contagios por Covid-19, ya que se presenta una tendencia a la baja, principalmente en la zona de Los Cabos, lo que también está reduciendo el número de hospitalizados, sin embargo se recomienda no echar las campanas al vuelo.

Es por eso que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, anunció que al menos por los siguientes siete días, los cinco municipios se mantendrán en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria, ya que a pesar del descenso de los casos, todavía se mantienen altos en la estadística.

De acuerdo a las recientes evaluaciones por semana epidemiológica, la 26, que va del 27 de junio al 3 de julio, cerró con 2 mil 360 casos; es decir, 46 más que la semana anterior, mientras que la semana 27, del 4 al 10 de julio, ya registra mil 987 contagios, con cuatro días por contabilizar, por lo que se estima que la cifra total será similar a las anteriores.

Esto significa que los casos todavía se encuentran muy elevados, a pesar del descenso, estimándose que será en la semana 28, del 11 al 17 de julio, cuando se empiece a observar la curva de descenso, lo que significaría ponerse por debajo de los 2 mil 300 casos, según lo manifestado por el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Romero Calderón.

De igual forma se espera que para la semana epidemiológica 29, que es la que se está viviendo actualmente, los contagios se ubiquen por debajo de la semana anterior, pero todavía por encima de los 2 mil casos.

La ventaja es que el nivel de reproducción de la enfermedad se encuentra por debajo de uno; es decir, que ya no ha sobrepasado la unidad, lo cual para los epidemiólogos significa una ventaja ante la pandemia.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, dijo que actualmente se tienen 325 hospitalizados; es decir, que la cifra sigue también con tendencia a la baja, al alejarse de los 391 que se llegaron a tener como máximo histórico hace apenas unas tres semanas.

Del total de los hospitalizados, el 57%; es decir, 186, se ubican en Los Cabos y el 36% o sea 115, en La Paz, así como 17 en Comondú. (Por: Arturo Nieves).