Cerveza, refrescos y sueros comerciales, no resuelven la deshidratación por calor

Cerveza, refrescos y sueros comerciales, no resuelven la deshidratación por calor

Mayo 29, 2024

La Paz, BCS.-Los sueros comerciales, las bebidas azucaradas y alcohólicas, no alivian la deshidratación, al contrario, en algunos casos pueden acelerarla, advirtió el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Alfredo Ojeda Garmendia.

Ante la presencia de cada vez más altas temperaturas en Baja California Sur, el funcionario estatal mencionó que si bien esto no es nuevo para una población generalmente habituada al calor, si es conveniente tomar las previsiones necesarias y efectivas para contrarrestar esta severa condición climática.

Esto es porque, el año pasado, se tuvieron alrededor de 160 registros de afectaciones por calor, entre insolación, deshidratación y golpe de calor, la mayoría de ellos por personas que desarrollan actividad laboral en el exterior, así como quienes acuden a recrearse a las playas u otros sitios al aire libre.

Actualmente se habla de temperaturas superiores a los 40 grados durante algunas horas y en determinadas regiones de la entidad, sin embargo, en la mayor parte del Estado se ubican por encima de los 30, lo cual ya implica un factor de calor a considerar.

En ese sentido, como primera indicación se recomienda la hidratación constante del cuerpo, si se está expuesto a altas temperaturas, pero esto debe darse con agua simple o natural, o bien, con suero con electrolitos que se ofrece en las unidades de salud.

Manifestó que esta es la manera más efectiva para que el cuerpo adquiera defensas contra la deshidratación, no recomendándose los sueros que se venden de manera comercial como hidratantes, ya que al ser saborizados, contienen glucosa que propicia la excreción de agua del cuerpo.

Algo a lo que recurren mucho los ciudadanos cuando el calor les provoca sed intensa, es comprar refrescos embotellados, que llegan a contener altas concentraciones de azúcar o glucosa, por lo cual no es conveniente intentar mitigar la falta de líquido de esa manera.

En cuanto a la cerveza, se dijo que tiene un efecto similar por la cantidad de alcohol, y su efecto de extraer mayor cantidad de agua del organismo, por lo que para nada es recomendable utilizarla como una forma de enfrentar la deshidratación. (Por: Arturo Nieves).