Certifica BCS red de frío ante eventual vacuna para el primer semestre del 2021
La Paz, BCS.-La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur trabaja en la certificación de su red de frío, para estar preparados ante la eventual llegada de la vacuna contra el Covid-19.
Luego de que las posturas de los laboratorios internacionales que se encuentran en proceso de fabricación la vacuna, hablan de plazos para empezar su distribución, el secretario de Salud de la entidad, Víctor George Flores, expuso que en Baja California Sur se ha decidido anticiparse a los hechos.
Con el fin de que la distribución en México “no nos agarre con los dedos en la puerta”, el Estado ya se recibió la certificación de la red de frío por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y se está en proceso ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Eso abriría la posibilidad de que el biológico llegará de manera oportuna a la entidad y sin contratiempos, evitando así cualquier situación de último momento en los requerimientos exigibles para el traslado y almacenamiento del producto.
Recordó que las vacunas y cierto tipo de medicamentos, requieren de refrigeración para preservar sus propiedades al momento de su aplicación, y de esa manera garantizar su efectividad, por lo cual es importante el monitoreo constante de los cuartos fríos y refrigeradores con que cuentan las unidades de salud.
Expuso que en el caso de las instituciones de salud, se deben seguir ciertos procedimientos para garantizar el adecuado enfriamiento de los medicamentos y vacunas, mediante el monitoreo constante y el registro en una bitácora, a fin de tener un adecuado control.
Respecto a la vacuna contra el Covid-19, dijo que la Secretaría de Salud a nivel federal ha dado como fecha de probable de recepción el mes de mayo, pero luego cambió a marzo, sin embargo, Víctor George indicó que para fines prácticos, en la entidad se está considerando el quinto mes del 2021 como el plazo probable de que el inmunizante llegue al país.
Sin embargo, estableció que mientras eso se define, los ciudadanos no deben hacer futurismo, por lo que es mejor situarse en la realidad, asumiendo las medidas de protección contra la enfermedad, como el aislamiento domiciliario en caso de un cuadro gripal o si se es adulto mayor o con algún padecimiento que reduce las defensas, a menos que se tenga una urgencia.
Asimismo, a la población en general le insistió en no relajar las disposiciones, como la sana distancia, el uso del cubreboca y el lavado frecuente de manos, puesto que se habla de una vacuna, pero todavía no se tiene, por lo que, descuidarse ahora podría provocar que no se llegue a los tiempos en que el biológico ya se tenga aquí. (Por: Arturo Nieves).