Celebración virtual del aniversario de La Paz se convirtió en foro de reclamos sociales

Celebración virtual del aniversario de La Paz se convirtió en foro de reclamos sociales

La Paz.-El festejo virtual del 485 aniversario de fundación de La Paz, se convirtió más que nada en un rosario de quejas de los ciudadanos, antes que querer celebrar, claman por servicios públicos, ingresos económicos y apoyo alimentario, ante la paralización de casi toda la actividad pública y privada, debido a la pandemia del Covid-19.

Resulta que ya encarrerados con los enlaces a través de plataformas digitales, al Ayuntamiento de La Paz se le ocurrió la idea de preparar un programa artístico y cultural para celebrar el cumpleaños de la capital sudcaliforniana que se trasmitió por internet.

Sin embargo a la gente le importó muy poco la presentación del mago Khan, Cecy y Los Tejesueños, Don Cuchufleto y La Cochi con Livais, pues lo que reclamaron fue agua, recolección de basura, pero sobre todo comida para sus hogares o dinero con qué comprarla, pues aseguran han sido abandonados a su suerte por las autoridades.

Algunos de los mensajes fueron: “yo lo único que pido señor presidente, que mande el carro de basura más seguido”, “ay no!!! a veces lo mejor es quedarnos callados; ese evento de qué nos sirve”, “un policía que vive en Progreso Vivah tiene dos pitbull, se le salieron y atacaron a mi perra y salió huyendo está perdida, como policía debió asumir su responsabilidad sin embargo se encerró y ya no dio la cara”.

Otro más: “no pues con que ánimos celebraremos con lo que está pasando”, “cuando usted y otros políticos querían el voto, visitaron todas las casas; por qué no hacer lo mismo con los apoyos, creo que no soy el único que está desesperado por saber qué comerá mañana”, “en casa cumpliremos 5 días sin agua. Por Favor yaaaaa no”, “qué padre no, celebrar cuando a muchos compañeros del Ayuntamiento no se les pagó su quincena y no tienen para comer”, “mejor den agua a las colonias; puro perdiendo el tiempo”.

Respecto al tema del suministro de víveres, el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, respondió en una ocasión “todos los días entregamos despensas de acuerdo a las solicitudes que recibimos, te pido de favor, que seas paciente para recibir la ayuda, pues estamos haciendo un esfuerzo extra por ayudar a todas las familias y nadie se quedará afuera”.

La Dirección de Cultura Municipal, a cargo de Rolando Placier, preparó una cartelera que incluyó además de los ya mencionados, una participación del cronista de la ciudad, Reyes Guadalupe Cota, un mensaje de la reina Calafia 2019, un concierto de piano con Angela Zanevsky, un concierto con ensamble, ballet folclórico municipal Yolihuanes, cantante juvenil Oliver Plata, concierto con Mediterráneo Sound, ballet folclórico del Tecnológico de La Paz y concierto de las hermanas Conde.

Sin embargo, muy pocos fueron los ciudadanos que siguieron puntualmente la programación, ya que por ahora tienen preocupaciones más importantes, incluyendo a los trabajadores de la construcción, que al suspenderse toda obra pública y privada, así como las concentraciones de gente, no pudieron celebrar su día y lo que es peor, enfrentan serios problemas económicos en sus casas al no tener ingresos.

Contrario a otros tiempos, en que las fiestas de fundación de La Paz era un importante foro de convivencia y entretenimiento, que vestía de luces y colores al malecón, hoy ha sido el marco para las exigencias sociales, ante la escasa respuesta oficial.

Y ni que decir del Día del Albañil, como se le conoce más comúnmente, que junto con la celebración católica de la Santa Cruz, se fusionaban en una fiesta que era muy esperada por los trabajadores de las construcción y que hoy, solo alimenta la tristeza y desesperación de uno de los sectores más golpeados por la contingencia sanitaria. (Por: Arturo Nieves).