Cayeron 280 mm en CSL y superó pronóstico por “Genevieve”
La Paz, BCS.-Cabo San Lucas superó el pronóstico de lluvias a causa del huracán “Genevieve”, al alcanzar hasta el momento un acumulado de 285 milímetros, siendo Los Cabos el municipio más beneficiado con las precipitaciones pluviales, aunque también hubo daños en vialidades, inundaciones y la suspensión de la energía eléctrica en algunos sectores.
Con reporte de saldo blanco en los municipios de Los Cabos y La Paz, el meteoro degradado a tormenta tropical, sigue avanzando por el Pacífico, alejando su ojo de las costas susdcalifornianas, aunque se estima que sus bandas nubosas seguirán generando lluvias en los municipios de Comondú y Mulegé, con muy pocas posibilidades para Loreto.
Esto motivó que el gobierno federal determinara cancelar la alerta roja para la entidad, dejando en alerta amarilla y naranja algunas zonas del norte de la entidad.
El fenómeno hidrometeorológico comenzó a resentirse de manera más intensa la tarde del miércoles, generando fuertes precipitaciones en el municipio de Los Cabos, hasta el jueves 20 de agosto por la madrugada, causando crecidas de cauces de arroyos, como los de Miraflores, Caduaño, Santa Cruz, Las Cuevas y Boca de la Sierra, entre otros.
En las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, ocurrieron algunos socavones, inundaciones en partes bajas, vehículos varados al pretender cruzar las corridas de agua y suspensión del servicio eléctrico en algunas zonas, así como algunos daños materiales, pero afortunadamente sin pérdidas humanas.
Respecto a las carreteras, se reporta que salvo algunos derrumbes y corridas de agua leves, la carretera Transpeninsular se encuentra abierta desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro.
Los aeropuertos de Los Cabos y La Paz fueron reabiertos a partir de este jueves por la mañana, pero siguen cerrados a embarcaciones menores los puertos San José del Cabo, Cabo San Lucas, San Carlos, Santa Rosalía y Loreto, en tanto que los de Guerrero Negro y La Paz son los únicos que se encuentran abiertos a embarcaciones mayores.
Mientras tanto, la marina de Cabo San Lucas amaneció inundada de basura, debido a los acostumbrados escurrimientos de las partes altas de la ciudad, e igual situación se presenta en algunas de las principales vialidades, por lo que será necesaria una intensa labor de limpieza por parte de las autoridades municipales, lo que modificará el servicio de recolección de basura, informó la alcaldesa, Armida Castro Guzmán.
Este problema también lo enfrentan negocios ubicados a orilla de la playa, pero en este caso, además de la basura, presentan daños en sus fachas por los vientos, así como la acumulación de arena y sargazo que el oleaje arrojó sobre los establecimientos.
El alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, reportó una situación estable, con lluvias ligeras en San Juanico y Las Barrancas, mientras que anunció que se realizó la limpieza de los arroyos Las Bramonas y el de Ciudad Insurgentes, así como la zona de la colonia Infonavit Guaycura, con el fin de prevenir inundaciones.
En Loreto y Mulegé las autoridades municipales reportaron lluvias ligeras en algunas regiones, así como también se declararon preparados para cualquier contingencia. (Por: Arturo Nieves).