Cauteloso del gobierno de BCS en cobro del impuesto al turista; esperan 200 mdp
La Paz, BCS.-Durante el 2022, el gobierno del Estado espera captar unos 200 millones de pesos por el llamado impuesto al turista extranjero, cifra menor a la estimada por la anterior Administración estatal que ascendía a 600 millones.
Ese ingreso a las arcas estatales, se espera empezar a cobrar a partir de enero del año entrante, expresó la secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Bertha Montaño Cota.
Precisó que por ser la primera ocasión en que el aprovechamiento se cobraría completamente durante el año, si no sucede otra cosa con la pandemia, se ha decidido actuar con cautela respecto a la estimación del ingreso.
Cabe recordar que ese gravamen entró en vigor el 9 de noviembre del 2019; es decir, casi cinco meses antes de iniciada la emergencia sanitaria en la entidad, por lo cual ante la caída del turismo mundial, ya no pudo ser captado de acuerdo a las proyecciones.
Debido a que el pago del aprovechamiento terminó siendo voluntario, hay estimaciones que hablan de una captación cercana a los 5 millones de pesos a octubre del 2020; es decir, casi un año después de su implementación, y que es un monto muy lejano a lo pronosticado.
La actual titular de Finanzas y Administración, manifestó que precisamente uno de los principales problemas que existe en ese cobro, es el sistema que se debe implementar, ya que no es fácil.
Inicialmente se había dicho que las líneas áreas lo cargarían a los turistas que llegaran por esa vía y la Administración Portuaria Integral (API) a quienes arribaran en el transbordador, sin embargo luego se habló de que serían los hoteles y también que habría módulos en las terminales.
También se mencionó de un código QR y de una plataforma digital, sin embargo todo quedó en un misterio, porque la pandemia hecho por tierra muchas cosas.
“Hemos estado haciendo las revisiones técnicas y operativas; hemos platicando con los empresarios. Estamos buscando mecanismos más diversificados y accesibles para que el turista pueda realizar su pago sin tantas complicaciones”, comentó Bertha Montaño. (Por: Arturo Nieves).