Cautela ante los buenos números de la pandemia en BCS: Víctor George

Cautela ante los buenos números de la pandemia en BCS: Víctor George

La Paz, BCS.-La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, dijo que se ha decidido actuar con cautela ante los buenos números que registra la pandemia en la entidad, de ahí que no se haya movido el semáforo Covid.

El secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, dijo que se estuvo tentado a pasar al nivel 2 al municipio de Los Cabos, lo que hubiera sido histórico, ya que en lo que va de la pandemia, ningún municipio de Baja California Sur ha llegado a ese nivel.

Sin embargo comentó que se decidió ser cautelosos y esperar una semana más, por lo que posiblemente para la próxima semana, el municipio cabeño avance de nivel, ya que es el que mantiene la mayor tasa de reducción de contagios.

Mientras tanto, el subdirector de Epidemiología del Estado, Miguel Romero Calderón, informó que por ahora, luego de siete semanas consecutivas a la baja, los contagios diarios actualmente rondan los 150 en promedio, cuando se llegó a tener más de 400 en esta tercera ola.

Igualmente los decesos han ido a la baja, ya que luego de registros cercanos a los 100 diarios, en las recientes semanas ha habido una marcada reducción, hasta la semana pasada que registró 35 fallecimientos, número que si bien es alto y muy lamentable, al menos marca tendencia a la disminución.

Respecto a los hospitalizados, actualmente se tienen 146, cada vez más lejos de los casi 400 en esta tercera ola, al igual que los intubados, que del pico máximo de 142, hoy se tienen 59.

Las semanas epidemiológicas también marcan esta disminución de contagios, pues la semana 31, que cerró el pasado sábado 21 de agosto, pero que registra los casos del 1 al 7 de agosto, alcanzó los mil 84 casos; es decir, 333 contagios menos que la semana anterior.

En tanto, el pronóstico para la semana 32, que cierra el próximo sábado 28 de agosto, y que contabiliza los casos del 8 al 14 de agosto, presenta ya 911 contagios, estimándose que al final se ubicará apenas arriba de los mil casos. (Por: Arturo Nieves).