Catastrofistas las declaraciones de Gobernadores del PAN respecto al Insabi, dice Víctor Castro
La Paz.-El coordinador estatal de Programas Federales de Bienestar, Víctor Manuel Castro Cosío, calificó de mentiroso al gobernador, Carlos Mendoza Davis, al negarse a firmar el convenio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), bajo el argumento de que no hay reglas de operación y anticipar que existirá desabasto de medicamentos.
En entrevista para una radio local, el funcionario federal consideró que mienten los Gobernadores panistas que se han negado a firmar el convenio con el Insabi y cuando el conductor Miguel Ángel Ojeda le preguntó si el gobernador, Carlos Mendoza, también mentía, respondió que sí.
Calificó de catastrofismo lo que han dicho los Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y que otra cosa sería si informaran que están analizando el convenio o que buscan que no haya desabasto de medicamento.
“No politicemos el asunto, no pongamos trabas donde no debemos de ponerlas”, abundó, quien hizo un llamado al Gobierno del Estado para trabajar en concordia para revisar el asunto del Insabi.
Argumentó que existe una comisión de transición que atiende el asunto de la salud, contrario a lo que han dicho las autoridades de salud de la entidad, de que no hay quien atienda el tema del Insabi.
Curiosamente estas declaraciones de Víctor Castro Cosío, se dan a unos días de haber comentado en entrevista con medios que se buscaría que la firma del convenio con el gobierno de Baja California Sur, se diera de manera tersa y tranquila.
Volvió al tema que ya ha manejado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que el sector salud es de los que más corrupción tuvo en los gobiernos anteriores, con el tráfico de plazas y de medicamentos, así como los sobreprecios y desabastos inducidos, además de que en el pasado, solamente tres empresas controlaban el abasto de medicinas.
Lamentó que la gente se muera por la falta de atención médica y calificó de vergonzoso que haya instituciones de salud que cobran por dar el servicio a la población, cuando no deberían hacerlo.
Comentó que debido a la corrupción que existió, hay más de 300 hospitales inutilizados y el Seguro Popular fue un nido de la corrupción amparado en la salud.
Finalmente, Castro Cosío dijo que con la entrada en vigor del Insabi, a partir del 1 de enero, se garantiza la atención a toda la población abierta, sin cobro alguno y que habrá medicinas para todos, además de que se contará con más médicos y personal de enfermería.
También aseguró que habrá recursos para infraestructura en salud y se regularizarán las plazas de muchos trabajadores del sector, que no cuentan con la seguridad laboral. (Por: Arturo Nieves).