Capacitan a docentes de la UABCS en el diseño e impartición de clases a distancia
La Paz.-Como parte de su programa de capacitación y actualización docente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebra una serie de cursos dirigidos a sus profesores del Campus La Paz y Extensiones Académicas, acerca de la metodología para diseñar cursos a distancia.
Lo anterior, para fortalecer aquellas áreas de oportunidad que han sido detectadas mediante los diferentes diagnósticos que se han hecho sobre las clases no presenciales impartidas durante el período de distanciamiento físico a causa del Covid-19.
Particularmente los cursos se han enfocado en el manejo y operación de la plataforma “Enlínea UABCS”, herramienta tecnológica que la institución puso a disposición de alumnos y docentes para dar continuidad a las labores del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera remota.
Con ello, la Máxima Casa de Estudios de sudcalifornia pretende que sus profesores sigan en la ruta de la mejora continua, en un tema que se ha vuelto fundamental en el período de la contingencia: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Con una metodología establecida y que tome los preceptos del Modelo Educativo Universitario, se pretende que el docente fortalezca sus habilidades para en caso de ser requerido, pueda mudar sus contenidos de clases presenciales, a un ambiente virtual.
Particularmente, la capacitación prioriza el portal “Enlinea UABCS, un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados; no obstante que los propios docentes hagan uso de otras herramientas tecnológicas que también se adapten a sus cursos.
De acuerdo con Manuel Coronado, director de Docencia e Investigación Educativa, el programa de capacitación se lleva a cabo en el período intersemestral; es decir, las semanas posteriores al fin de clases y previas al inicio del próximo semestre.
Asimismo, dijo que por primera vez en la historia de la UABCS, los cursos que se están impartiendo a los profesores son totalmente en línea, con objeto de evitar riesgos de contagio y atender a las recomendaciones de salud pública.