Caos en San Ignacio; lluvias parten la carretera, inundan viviendas y arrastran vehículos

Caos en San Ignacio; lluvias parten la carretera, inundan viviendas y arrastran vehículos

Septiembre 15, 2025

La Paz, BCS.-Las fuertes lluvias registradas este lunes en Mulegé, tuvieron su mayor repercusión en el poblado de San Ignacio, donde las intensas corridas de agua inundaron viviendas, cubrieron vehículos y partieron la carretera Transpeninsular, por lo cual se interrumpió la circulación en esa zona.

Las precipitaciones ocurridas alrededor de las 02:30 de la tarde de este lunes 15 de septiembre, cayeron por sorpresa a los habitantes de este apacible lugar del municipio de Mulegé, al grado de que en uno de los videos que circulan por redes sociales se escucha a una mujer decir, “qué es esto, qué es esto Señor”.

En tanto, en otro video se escucha a una señora prácticamente al borde de la histeria que dice “Dios Santo mira nada más; es un gran diluvio”, en tanto que un hombre le grita para tratar de calmarla, mientras observan como el agua inunda el patio de su vivienda y comienza a mover los vehículos.

Esto sucedió cuando la corriente empezaba a llegar a la zona urbana del pueblo, arrastrando diversos objetos, incluyendo algunos automóviles, al tiempo que en otros puntos el torrente de agua ingresaba a las viviendas, ante la mirada atónita de sus moradores que pedían ayuda.

En algunos puntos el agua cubrió a vehículos que se encontraban en la calle, mientras que en la carretera, un implacable caudal que buscaba salida, terminó por deslavar el terraplén que soportaba dos tramos de la cinta asfáltica hasta arrastrarlo todo a su paso.

Una pipa que trasladaba gas y que pasaba por uno de esos tramos, quedó prácticamente suspendida en el aire en su parte central, sostenida solamente por su parte trasera y delantera a los dos extremos de lo que quedó de la carretera.

Mientras tanto en el sur de la entidad también se reportaron corridas de agua, principalmente en la zona de El Triunfo, en tanto que en el kilómetro 87 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, el tránsito fue suspendido por el fuerte caudal de agua que corrió.

La presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, informó que este mismo lunes por la tarde, cuando terminó de llover, comenzaron a movilizarse las corporaciones de auxilio, Protección Civil, fuerzas armadas y las instancias de los tres niveles de gobierno que tengan que ver con la reparación de vialidades y espacios públicos.

Señaló que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero que sí hubo familias que perdieron sus bienes, por lo cual se está solicitando el apoyo de la población para llevar víveres y algunos insumos a quienes lo requieran, para lo cual se instalará este martes un centro de acopio en la plaza pública frente a Palacio Municipal.

En tanto que se decidió suspender el baile programado después de la ceremonia del Grito de Independencia en Santa Rosalía, en solidaridad con los habitantes de San Ignacio, aunque sí se realizó el evento cívico-cultural y la kermes, pero también se canceló el desfile de este 16 de septiembre debido a que existe el pronóstico de más lluvias en el transcurso de la madrugada del martes. (Por: Arturo Nieves).