Cancelados los 3 debates a las Alcaldías que organizaría el IEE por recorte presupuestal
Abril 03, 2024
La Paz, BCS.-Aunque no son obligatorios los debates en esta elección, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinosa, consideró que sí son necesarios para que la gente pueda emitir un voto razonado.
Sin embargo, dijo que aunque los habían considerado en este proceso electoral, finalmente no se efectuarán debido al recorte presupuestal que el gobierno del Estado aplicó a la institución, por más de 37 millones de pesos.
Lamentó que no sea posible su realización, puesto que por ejemplo, un colectivo de la diversidad sexual ya presentó una solicitud al respecto, por lo que hubiera sido sano que se escucharan sus propuestas.
Reconoció que la ley solo establece que el Instituto organice debates entre candidatos a la Gubernatura, por lo que al no haber elección a Gobernador en esta ocasión, no hay la obligatoriedad en ese sentido.
El funcionario electoral sostuvo que inicialmente habían presupuestado tres debates entre contendientes a la Presidencia Municipal en La Paz, Los Cabos, y uno más entre alguno de los otros tres municipios.
Pero al conocerse el recorte al presupuesto en diciembre pasado, se determinó cancelar esa posibilidad, ya que incluso, no se instaló la Comisión de Debates que suele conformarse en el Consejo General con ese fin.
Manifestó que a pesar de ello, próximamente habrán de aprobar los lineamientos para la realización de debates, por si algún medio de comunicación u organización decide hacerlos, a fin de que se encuentren apegados a la ley, donde solamente apoyarían, pero no aplicarían recursos.
Precisó que para realizar debates se requieren de algunos gastos, como contratación de algún espacio adecuado, conductores, equipos, insumos y traslados, entre otros.
Ya anteriormente el Consejero Presidente del IEE había advertido de ese recorte al presupuesto, por parte del gobierno estatal en el proyecto de presupuesto, que fue ratificado por el Congreso del Estado en diciembre pasado.
Habían solicitado que se reconsiderara esa situación, sin embargo, no obtuvieron respuesta, por lo que tendrán que ajustar algunos gastos, ya que incluso se habla de que no tienen ni para pagar las boletas electorales, que actualmente se encuentran en proceso de impresión en la Ciudad de México. (Por: Arturo Nieves).



