‘Caen’ 4 funcionarios municipales de La Paz; se reanuda el servicio de recolección de basura
La Paz.-Concluyó el conflicto con el personal sindicalizado de la Dirección General Servicios Públicos de La Paz, al aceptarse el esquema de pago acordado con la autoridad municipal, por lo cual la recolección de basura se reanudará este viernes 15 de mayo.
Sin embargo, la negociación llevó implícito el cese del director del área municipal, Manuel Núñez Salas; su directora Administrativa, Brenda Alvarado; el director Operativo, Alfonso Frausto y de pasó se incluyó a la directora de Protección Civil, Nolzuly Almodóvar, a quien el personal acusó de malos tratos.
Aunque se habla de que estos cambios surtirán efecto una vez que pase la etapa de contingencia sanitaria.
Lo anterior fue confirmado por el dirigente del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, quien aseguró que en breve se reanudará el servicio de recolección de basura.
Respecto a los acuerdos alcanzados, detalló que los trabajadores aceptaron que el bono del Día de las Madres, que también está pendiente, se pague este 15 de mayo, junto con la quincena.
Recordó que el bono del Día del Niño ya se cubrió desde el miércoles, mientras que el bono de vida cara de 3,400 pesos para cada trabajador, se cubrirá también a partir de este viernes 15 de mayo, de manera gradual dependiendo de las áreas, hasta la próxima semana.
El incremento salarial del 5%, se empezará a cubrir a partir del 31 de mayo, incluyéndose el porcentaje al sueldo, sobresueldo, bono complementario, bono de transporte y despensa.
En tanto, el retroactivo que comprende del 1 de enero a la primera quincena de mayo, que representa poco más de 4 mil pesos por trabajador, se cubrirá en cuatro pagos a partir del 30 de junio.
De esta manera se da por concluido el conflicto que llevó a la suspensión del servicio de recolección de basura desde el pasado martes 12 de mayo, y que ha generado inconformidad entre los ciudadanos que criticaron la falta de solidaridad de los trabajadores ante la contingencia sanitaria.
En ese sentido, Mauricio Higuera consideró que la negociación alcanzada es buena, considerando las condiciones financieras actuales del Ayuntamiento y la situación de la pandemia, ofreciendo disculpas a la ciudadanía por los problemas ocasionados.
Aclaró que suspender el servicio era la última opción que les quedaba y no querían llegar a ella, pero ante el incumplimiento del gobierno municipal a los compromisos establecidos, se tuvo que proceder de esa manera. (Por: Arturo Nieves).