Buscan con iniciativa crear Comisión Estatal de Atención a Víctimas en BCS
La Paz.-Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Puntos Constitucionales y de Justicia, del Congreso del Estado, se reunieron para analizar la iniciativa de Ley Ciudadana, que prevé la abrogación de la Ley de Atención a Víctimas para Baja California Sur y sustituirla por una nueva, donde además propone la creación de la Comisión Estatal de Víctimas.
Ante la presencia de representantes de diversas instituciones involucradas con la justicia, la diputada Petra Juárez Maceda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, manifestó su beneplácito por la propuesta ciudadana para apoyar a toda clase de víctimas.
Agregó que el propósito es armonizar y dar validez al decreto federal sobre atención a víctimas; en cuanto a la creación de la Comisión, no existe una instancia similar en el Estado, aunque actualmente se brinda asesoría jurídica por parte de la Secretaria General de Gobierno y de la Procuraduría General del Estado.
Esa Comisión tendría la facultad de atender a víctimas (de delito y violación de derechos humanos), desde la primera instancia, darle seguimiento y apoyo; aunque las víctimas de violación de derechos humanos le corresponden a la Federación atenderlas, esta iniciativa propone que abarque ambos casos.
Así mismo contempla llevar juicios, brindar apoyo integral, psicológico, jurídico y de trabajo social de tanto a la víctima como a todos los involucrados, dándoles seguimiento para llegar incluso acuerdos interinstitucionales y brindar atención inmediata.
“Es una ley completa y citamos a varias dependencias estatales para analizar la iniciativa y enriquecerla de ser necesario con el apoyo de los asesores del Congreso”, expresó la legisladora, agradeciendo al iniciador le esta Ley Ciudadana, Enrique Arturo Mayorquín, quien estuvo a cargo de la exposición.