Buscan alternativas para reducir costos en viviendas de BCS

Buscan alternativas para reducir costos en viviendas de BCS

Noviembre 18, 2023

La Paz, BCS.-En reunión de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit, se dio a conocer la próxima presentación de un estudio más preciso sobre las causas que han encarecido la vivienda, a fin de que los tres niveles de gobierno busquen alternativas para recuperar la disponibilidad de casas de interés social en Baja California Sur.

Esto es por la problemática que enfrentan los trabajadores que buscan acceder al crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pero que el monto al que tienen derecho, que suele ser máximo de 750 mil pesos, no les alcanza en estos tiempos para adquirir una vivienda, debido a lo elevado de sus costos, explicó el delegado de la institución, Alberto Ceseña Cosío.

Manifestó que tanto la parte patronal como la laboral, coincidieron en que el encarecimiento de la vivienda obedece a factores como el incremento de los materiales de construcción, la especulación de la tierra y el encarecimiento de la mano de obra calificada, entre otros, por lo que habrá de presentarse un estudio a fondo de esa situación.

Comentó que la intención es contar con un plan más elaborado y analítico de esta situación, con el fin de buscar una estrategia de abaratamiento de la vivienda, en lo que deberán intervenir, además del Infonavit, también el gobierno estatal y los Ayuntamientos.

Recordó que actualmente el precio mínimo de una vivienda supera el millón de pesos, y que los precios más comunes fluctúan entre el millón y medio y los dos millones, cuando la institución a su cargo puede prestar hasta 2.5 millones de pesos.

El funcionario federal precisó que actualmente en Baja California Sur hay alrededor de 70 mil trabajadores que podrían solicitar su crédito hipotecario, y de estos, en lo que va del 2023 han acudido a informarse sobre ese financiamiento unos siete mil, y se ha autorizado el 10% de estos.

Una opción que vienen manejando algunos acreditados, es juntar montos con familiares o amigos, para poder alcanzar una cantidad mayor, pero que no todos tienen esa posibilidad, de ahí que se ven imposibilitados de poder obtener ese beneficio, porque en lo individual es complicado para la mayoría, alcanzar los precios actuales de las casas, ya sea nueva o usada. (Por: Arturo Nieves).