Busca Oomsapas de La Paz reorientar para consumo humano agua empleada en riego agrícola
Febrero 14, 2022
La Paz, BCS.-Antes que pensar en desalar agua, lo más viable es reorientar el vital líquido que se emplea en el riego agrícola, reconoció el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Mario Gálvez Gámez.
Agregó que desalar agua, por ahora, implicaría un costo económico mayor para los usuarios, por lo que al menos en el corto plazo no se observa viable, además del problema ambiental que representa contar con una infraestructura de ese tipo.
Insistió en que el agua desalada tiene un alto costo, por lo que forzosamente impactaría en los usuarios, que es algo que a nadie conviene.
Consideró que lo más adecuado en este momento sería reorientar para el consumo de los ciudadanos, el agua que se destina al riego agrícola y al uso pecuario, y que a esos sectores se les otorgue agua tratada, que es de buena calidad.
Sostuvo que ya se hacen las gestiones en ese sentido, ya que si bien no es un tema fácil, se le busca encontrar una solución, tomando en cuenta que cuidar el agua y darle el uso adecuado, es algo que conviene a todos.
Manifestó que actualmente en La Paz se extraen alrededor de 900 litros de agua por segundo, pero el 47% se desperdicia en fugas, tanto las que existen en la red pública, como las que hay en los domicilios, y que generalmente son minimizadas.
Otra realidad que se vive en la capital sudcaliforniana, es que la ciudad sigue creciendo, y las fuentes de abastecimiento siguen siendo las mismas de hace años.
La Paz cuenta con 38 pozos y en términos generales todos funcionan bien, sin embargo, el titular de Oomsapas reconoció que no se está exento de fallas, y del necesario mantenimiento, que obliga a suspender la extracción en algunos de ellos. (Por: Arturo Nieves).