Busca gobierno de BCS que Comondú, Loreto y Mulegé puedan vender ganado a EU
Diciembre 06, 2024
La Paz, BCS.-El gobierno de Baja California Sur busca el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a fin de encontrar un mecanismo que garantice que los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, se encuentran libres de tuberculosis bovina, y de esa manera puedan exportar a los Estados Unidos.
El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, sostuvo que esa institución ya certificó que esos tres municipios se encuentran libres de la enfermedad, pero no así Los Cabos y La Paz, por lo cual se dificulta la posibilidad de vender al vecino del norte, lo cual afecta seriamente la economía de los ganaderos locales.
Expuso que ya sostuvo una reunión con la Asociación de Ganaderos, y la opción que se ha consensuado es que representantes de Senasica vengan a la entidad, y encuentren un mecanismo para liberar a los tres municipios que ya se encuentran certificados por esa autoridad, en tanto se trabaja con el barrido en La Paz y Los Cabos para limpiarlos de ese padecimiento.
Manifestó que si se logra abatir ese rezago, el precio del ganado sudcaliforniano se incrementaría considerablemente, lo que desde luego fortalecería la economía de los rancheros.
En ese sentido, el diputado Venustiano Pérez Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros del Congreso del Estado, comentó que al ser Baja California Sur un Estado que no ha sido certificado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), debido a que no cuenta con el estatus zoosanitario requerido, es imposible exportar directamente el ganado sudcaliforniano.
Agregó que esto abarata considerablemente el costo del ganado local, y como ejemplo puso que en Sonora, que si cuenta con la certificación de la USDA, el kilo de becerro en pie, de 230 kilos aproximadamente, es de entre 120 y 130 pesos, mientras que el de Baja California Sur, de calidad similar a la sonorense, su máximo llega a ser de 60 pesos. (Por: Arturo Nieves).



