Busca gobierno de BCS certificar 400 empresas turísticas como “Punto Limpio
La Paz.-“La industria turística fue la primer afectada por la pandemia mundial del Covid-19, por lo que garantizar la higiene y sanitización de los destinos será un requisito indispensable para recuperar los mercados tradicionales, así como para competir en nuevos nichos y segmentos”, indicó el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López.
Detalló que para lograr el restablecimiento de la actividad en Baja California Sur, el gobierno del Estado pondrá en marcha un Programa Emergente de Certificación de Empresas Turísticas en materia de Buenas Prácticas de Seguridad y Calidad Higiénica “Punto Limpio” en los cinco municipios, a través del cual se busca acreditar a 400 empresas en una primera etapa.
Asimismo, refirió que se formará a 20 consultores certificados con residencia en la entidad, para capacitar en este sello que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y que acredita el compromiso de las empresas del sector turístico con la inocuidad y la salud, al agregar que actualmente Baja California Sur no cuenta con ninguno de ellos, por lo que esta acción ayudará a incrementar el número de distintivos en un menor tiempo.
Precisó que “Punto Limpio” está dirigido a restaurantes, bares, hoteles, moteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos y/o autobuses, operadores de buceo, centros de ocio y entretenimiento, spas, centros ecoturísticos, parques acuáticos y/o balnearios, y los avala como libres de patógenos, virus y bacterias; especialmente de Covid-19, además enseña a definir protocolos de limpieza en las áreas de trabajo, prácticas higiénicas del personal y medidas de gestión y seguimiento.
Finalmente, comentó que se trabaja en esta estrategia, por lo que llamó a los empresarios a estar atentos de los detalles para tener este sello. “El trabajo en equipo será crucial para ratificar a Baja California Sur como unos de los mejores destinos del Pacífico mexicano”, concluyó Luis Araiza.