Burócratas sindicalizados y de confianza también han sido presa del Covid-19 en La Paz
La Paz.-El secretario general del Sindicato de Burócratas de La Paz, Mauricio Higuera Cota, aseguró que él no está contagiado de Covid-19, pero reconoció que al menos 12 sindicalizados sí presentan la enfermedad, al igual que un número similar de empleados de confianza.
Luego de que el Ayuntamiento de La Paz decidiera cerrar todas sus oficinas ante brotes registrados, así como el contagio que ya presentan el mismo alcalde Rubén Muñoz Álvarez y el director de Desarrollo Social, Manuel Cota Cárdenas, el dirigente sindical consideró que se deben buscar mecanismos para no detener la marcha de las instituciones.
En ese sentido, expresó su disposición a construir opciones, ya sea de manera digital o cómo se considere prudente, para que los trámites puedan seguirse realizando, así como la recaudación, que tanta falta hace en estos tiempos, a las finanzas municipales.
Expresó que los 12 sindicalizados contagiados laboran el gobierno del Estado, Ayuntamiento de La Paz y Organismos Descentralizados, reconociendo que el mayor riesgo de contagio se ubicó en la Tesorería del gobierno municipal.
Precisó que ahí se detectaron a dos trabajadores de confianza con la enfermedad, y debido a la afluencia de personal y de los ciudadanos que acuden a realizar sus pagos y trámites, las posibilidades de adquirir la enfermedad fueron muchas.
Otras áreas donde se identificaron casos por la alta movilidad, son Catastro y Registro Público de la Propiedad, en el edificio principal de Palacio Municipal.
En gobierno del Estado, hubo casos por el alto factor de riesgo que hay en la Procuraduría del Trabajo así como en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que por los despidos en las empresas los trabajadores acudieron en forma masiva. También se identificó un contagio en el Registro Civil.
Precisó que ante esta situación, considerando que por su responsabilidad en ocasiones ha tenido que visitar algunas dependencias de gobierno, el pasado lunes presentó algunos síntomas de Covid-19, por lo que se practicó la prueba en un laboratorio particular, misma que resultó negativa.
Reconoció que esto había generado cierta inquietud entre sus representados y trabajadores de la organización, por lo cual estableció que por ahora no hay de qué preocuparse al respecto.
Mencionó que otros funcionarios municipales con los que él mantiene contacto, y que trabajan muy de cerca con el Alcalde; el oficial mayor, Dionicio Silva Bustamante y el director de Adquisiciones, Manuel Núñez, resultaron negativos a la prueba. (Por: Arturo Nieves).