Burócratas siguen en paro laboral; marchan y hacen plantón en Palacio Municipal de La Paz

Burócratas siguen en paro laboral; marchan y hacen plantón en Palacio Municipal de La Paz

La Paz.-Los burócratas sindicalizados de La Paz cumplieron su segundo día de protestas, en demanda de mejora salarial y prestaciones. En esta ocasión marcharon hasta el Palacio Municipal, donde realizaron un plantón y enfrentaron un incidente, cuando no encontraron a quién entregar sus peticiones por escrito.

Resulta que al igual que como lo hicieron el 27 de febrero en Palacio de Gobierno, integraron una comisión que presentaría sus demandas a la autoridad municipal, encontrándose con la sorpresa de que el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, no se encontraba, ya que estaba atendiendo un asunto oficial en Los Cabos.

Encabezados por el secretario general de los burócratas Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, la comisión de sindicalizados fue recibida por la secretaria particular del Alcalde y el Director Administrativo, quienes nada podían resolver al respecto.

Se preguntó por el Secretario General, pero éste tampoco se encontraba, debido a problemas de salud. Pretendieron entregar el escrito a la Síndica, pero ésta argumentó que en ese momento atendía una diligencia propia de su encargo y el Oficial Mayor también está fuera de la ciudad.

Ante esta situación, Higuera Cota expresó molestó que “entonces el Ayuntamiento puede estarse cayendo y nadie estará aquí para impedirlo” y posteriormente lamentó que Muñoz Álvarez no le haya informado que no estaría en la ciudad, cuando apenas el 27 de febrero por la tarde habló con él.

Posteriormente se trasladó a la explanada del Palacio Municipal, donde se encontraban apostado el grueso de los trabajadores, a quienes expresó contundente “ya me encabroné”, debido a que no había podido entregar el documento, porque no hubo quién lo recibiera.

Tuvo que establecerse una comunicación telefónica con el secretario general, Alejandro Mota Trasviña, para que éste pidiera un tiempo para acudir a recibir el documento, lo cual finalmente ocurrió alrededor de las 11:00 horas.

Reunidos en el despacho de la Secretaría General, el dirigente sindical pidió que por escrito se estableciera el compromiso de abrir una mesa de trabajo permanente, a fin de ir atendiendo cada uno de los temas pendientes, lo cual fue aceptado por Mota Trasviña, quien consideró que a partir de la próxima semana podrían empezar a trabajar en ese sentido.

Higuera Cota, manifestó en entrevista, que además del incremento salarial del 20%, están pidiendo aumentos en otras prestaciones, así como recibir el servicio del Fonacot y del Fovissste, entre otros logros sindicales que no se han cumplido en su totalidad.

Mientras tanto, ante esta asamblea extraordinaria del Sindicato de Burócratas, la mayoría de las áreas de los tres Poderes del Estado, así como el Ayuntamiento, el Oomsapas y la Junta Estatal de Caminos, continuaron luciendo semivacías ante este paro de labores de cerca de tres mil trabajadores sindicalizados en el municipio de La Paz. (Por: Arturo Nieves).