BCS sin registro de feminicidios; Cómo Vamos La Paz lo pone en duda

BCS sin registro de feminicidios; Cómo Vamos La Paz lo pone en duda

La Paz.-Baja California Sur es el único Estado del país con cero registros de feminicidios, por lo que el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, recomendó a las autoridades monitorear y cerciorarse de que la información es recabada correctamente.

En rueda de prensa, la directora general del organismo, Lucía Frausto, dijo lo anterior al presentar el reporte trimestral sobre incidencia delictiva en Baja California Sur, correspondiente al período de julio a septiembre del 2019.

Manifestó que llama la atención que la entidad no tenga registro de feminicidios, por lo que ya se platicó con el Procurador de Justicia del Estado, dado que si bien no todos los crímenes de mujeres pueden tipificarse de esa manera, hay algunos donde las características son para considerar ese delito.

Comentó que la autoridad judicial les ha informado que se encuentran en una permanente capacitación en la materia, considerando que en Baja California Sur, el delito de feminicidio fue tipificado en el Código Penal, apenas en marzo del presente año.

Al respecto, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, estableció que el feminicidio es difícil de comprobar, por lo que es necesaria la permanente capacitación, pero sobre todo de sensibilización, para saber qué es la violencia de género y su enfoque.

Expresó que en el país, solamente en los Estados de Guanajuato y Oaxaca, todos los casos de asesinatos de mujeres, son iniciados bajo el protocolo de feminicidio y ya luego los van descartando, dependiendo de la connotación de los hechos.

REPORTE DE OTROS DELITOS

En otro orden, Lucía Frausto dio a conocer el comportamiento de los distintos delitos durante el tercer trimestre del 2019 en Baja California Sur y el porcentaje de disminución o incremento, en relación al mismo período del 2018.

Informó que de julio a septiembre se registraron 1,462 carpetas de investigación, de las cuales los robos a casa habitación fueron 498, robo con violencia 224 y robo a negocios 211, que son los tres indicadores que van a la alza.

Le siguen robo de vehículos, narcomenudeo, robo a transeúnte, violación, extorsión, homicidio culposo, homicidio doloso y secuestro.

En homicidio doloso existen 27 carpetas en esos tres meses, siendo La Paz el municipio con la mayor tasa, al presentar un homicidio cada seis días, aunque la cifra disminuyó en un 64% en todo el Estado, en comparación con el mismo período en 2018.

Por su parte, el homicidio culposo se incrementó en un 103% a nivel estatal, con 23 carpetas, lo que es de llamar la atención, ya que en esto mucho tiene que ver la educación vial de los ciudadanos y la implementación de programas institucionales de prevención, ya que la mayor parte de las muertes son a causa de accidentes viales, teniendo la mayor tasa el municipio de Comondú.

En secuestro, de julio a septiembre se registraron cuatro casos en todo el Estado, aumentando en un 47%, con la aclaración de que actualmente la privación de la libertad es considerada como secuestro y no solamente cuando se pide un rescate.

Extorsión, se abrieron 47 carpetas de investigación, siendo La Paz el líder en ese aspecto, con un registro cada dos días y a nivel estatal se tuvo un incremento del 69%.

Respecto a trata de personas, se tuvieron dos casos, siendo La Paz el de mayor registro, con un incremento global del 95%.

El robo con violencia, con 224 carpetas, aumentó un 6%, siendo Los Cabos el de la mayor tasa, con dos registros cada día; robo a vehículos, con 187 carpetas, disminuyó 16% y también Los Cabos ocupa los mayores registros, con dos reportes día.

Robo a casa habitación, 498 carpetas, disminuyó 18%, siendo Comondú el municipio con la mayor tasa, con seis registros por día. Robo a negocios, 211 registros, Loreto registra la mayor tasa, con dos carpetas diarias, teniendo un sorprendente incremento de 10,166% a nivel estatal.

El robo a transeúnte fue de 78 carpetas de julio a septiembre, siendo Los Cabos el de mayor tasa, con un registro cada dos días y aumentó un 7,490% en la entidad.

En violación se abrieron 62 carpetas, la mayoría de ellas en Loreto, con un registro cada dos días, representando un aumento del 42% a nivel estatal. En narcomenudeo se abrieron 111 carpetas, siendo Mulegé el de mayor tasa, con diez registros por semana, aunque en lo global, disminuyó 42%.

Cómo Vamos La Paz reconoció que estos datos son los que aporta la autoridad, pero no se tienen las “cifras negras”; es decir, aquellos casos que no son denunciados y que podrían reforzar en mucho esa información, para la toma de decisiones por parte de las autoridades y las precauciones que deben asumir los ciudadanos.

Se recomienda una mayor coordinación de los tres niveles de gobierno, para asumir acciones encaminadas a disminuir la incidencia de delitos, así como generar mayor conciencia ciudadana ante los distintos riesgos en que se encuentra la integridad física y patrimonial. (Por: Arturo Nieves).