BCS se prepara ante posible afectación de “Priscila”; suspenden clases en La Paz y Los Cabos
Octubre 06 2025
La Paz, BCS.-Los tres niveles de gobierno se preparan ante la posible afectación del huracán “Priscila”, ubicado al sur de Los Cabos, y que, aunque su núcleo avanzaría paralelo a las costas sudcalifornianas, podría causar fuertes lluvias, vientos y oleaje de hasta 6 metros.
Ante este pronóstico, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases en La Paz y Los Cabos, en este último municipio donde desde la tarde de este lunes comenzaron a registrarse lluvias fuertes que podrían ser de hasta 80 milímetros en Cabo San Lucas y de 50 en San José del Cabo, según el presidente municipal, Christian Agúndez Gómez.
Los arroyos comenzaron a correr en el medio rural y zonas urbanas, por lo cual, hasta esta noche del lunes se empezaban a presentar escurrimientos por los principales vados de las zonas urbanas, y algunos tramos carreteros.
En tanto, desde el domingo por la noche se cerró el puerto de Cabo San Lucas, y este lunes se hizo lo propio en San José del Cabo, ante la predicción de oleaje de entre 5 y 6 metros, además de vientos de hasta 90 kilómetros por hora, no descartándose lluvias que pudieran alcanzar los 150 milímetros.
Los cinco municipios se reportaron preparados ante cualquier eventualidad, principalmente por la parte del Pacífico que sería la más afectada, por lo cual en Los Cabos ya se abrieron los albergues temporales del Plan A y eventualmente se haría lo propio con los del Plan B.
Igualmente se integran los grupos de rescate y evacuación de zonas de riesgo, y de atención a refugios, así como su avituallamiento, mientras que las Fuerzas Armadas y autoridades de Protección Civil, disponían de enseres e insumos necesarios para proteger y alimentar a quienes hagan uso de estos espacios.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de las 11:00 horas de este martes, se espera la asistencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En La Paz se reporta la disponibilidad de 18 refugios temporales en la zona rural y tres en la urbana, pero su apertura se determinará en el transcurso de las horas, una vez que se tenga mayor precisión sobre los efectos de “Priscila”, que avanzaría lentamente en dirección nor-noreste.
Se estima que el sistema perdería fuerza en el transcurso del jueves, por lo que todavía llegaría al litoral de la zona Pacífico Norte como tormenta tropical; es decir, que podría generar lluvias en esa región, de ahí que las autoridades municipales de Mulegé, ya con mucha experiencia en esta materia, se preparan ante cualquier eventualidad. (Por: Arturo Nieves).



