BCS se aleja de la frontera de los 100 hospitalizados por Covid; hay 79

BCS se aleja de la frontera de los 100 hospitalizados por Covid; hay 79

La Paz, BCS.-Baja California Sur recuperó su tendencia a la baja en el número de hospitalizados, alejándose de la franja de los 100 casos, al registrar 79 ingresos en las distintas instituciones de salud, mientras que el promedio de intubados se mantiene con 36.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Víctor George Flores, quien estableció que hasta el viernes 23 de abril, se tenían registrados 597 contagios, de los cuales la gran mayoría se encuentran en La Paz, con 330, mientras que en Cabo San Lucas hay 117, San José del Cabo 62, Mulegé 39, Comondú 28 y Loreto 21.

Cabe mencionar que el viernes 16 de abril, se tenían 91 hospitalizados, por lo que los 79 contabilizados una semana después, representa una cifra alentadora, de que finalmente se avanzará con tendencia a la baja. En este lapso, solamente aumentaron dos los intubados.

“Como se puede ver, no son cifras alarmantes”, dijo el funcionario estatal, quien recientemente manifestó su discrepancia con la posición otorgada por el gobierno federal a Baja California Sur, al ubicarlo como una situación de alarma por el aumento de los casos de Covid-19.

Los casos contabilizados el viernes 23, todavía son resultado de la socialización ocurrida durante la Semana Santa, por lo que se estima que a partir de la próxima semana, los casos empezarán a ser menos.

Sin embargo la autoridad de salud insiste en las recomendaciones de no bajar la guardia y mantener las medidas de protección, como el uso del cubreboca, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, y el uso de gel desinfectante.

El funcionario estatal también recordó que a pesar de estar vacunados, con la primera o la segunda dosis, los ciudadanos deben seguirse protegiendo, porque el riesgo de contagio continúa, mientras el virus siga circulando, y si bien el efecto puede ser menor, sí se puede contagiar a otras personas.

Víctor George reconoció que mientras más vacuna se aplique, menores serán las posibilidades de contagio, sin embargo por ahora el grueso de la población no está inmunizada, ya que se acaba de cerrar el grupo de los mayores de 60 años, y se está por iniciar con el de mayores de 50 años. (Por: Arturo Nieves).