BCS rumbo a una meseta pero preocupan los tamales, el superbowl y el Día del Amor

BCS rumbo a una meseta pero preocupan los tamales, el superbowl y el Día del Amor

La Paz, BCS.-Aunque todo parece indicar que Baja California Sur entrará a una meseta en los casos Covid; es decir, que se estabilizarán los contagios, ahora la preocupación de las autoridades de salud es que se acerca el 2 de febrero, día de pagar los tamales por la rosca de Reyes, así como el Día del Amor y la Amistad así como el superbowl, que implican aumento de la socialización y con ello, más contagios.

El secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, manifestó que a veces ya hasta le da miedo dar pronósticos alentadores, porque eso implica que la población empiece a relajar las medidas de protección, cuando debía ser todo lo contrario, a fin de evitar mayores daños por la pandemia.

En la rueda de prensa virtual realizada este jueves 28 de enero, el funcionario estatal confirmó también que sin embargo los casos siguen siendo elevados, pues la más reciente semana que se cerró, la número 1, que va del 27 de diciembre al 2 de enero, tuvo un registro de 1,388 casos.

Sin embargo, finalmente el incremento no fue mayor, pues el mismo jueves de la semana pasada, se habían reportado 1,371 casos, faltando tres días por contabilizar; es decir, que en esos días solamente aumentaron 17 casos, lo cual ya es alentador, pues de acuerdo a la tendencia, se esperaba rondar la frontera de los 1,500.

Pero para la semana que se contabiliza actualmente, la número 2, del 3 al 9 de enero, ya se tienen registrados 1,279 casos, faltando igualmente por contar jueves, viernes y sábado, por lo que ahora el pronóstico es reservado, ya que no se sabe si se vaya a estar por arriba o por debajo de los 1,388 casos de la semana anterior.

Parece que la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero, está empezando a cobrar la factura, pues en la semana 3, del 10 al 16 de enero, ya van 1,125 casos, y ahí sí, faltan por considerarse los casos que ocurran durante diez días, por lo cual todo permanece en la incertidumbre.

Lo que también sigue aumentando es el número de hospitalizados e intubados, ya que se tienen 216 y 87, respectivamente, de los cuales el 86.5% se encuentran en La Paz y Los Cabos. La semana pasada había 188 hospitalizados y 80 intubados.

Respecto a los niveles de positividad con relación a las pruebas aplicadas, Comondú registra el porcentaje mayor, con el 50%, mientras que el más bajo es Los Cabos, con el 30%, por lo cual se mantiene en el nivel 4, destacando que Mulegé aumentó al 43%, por lo cual fue regresado al nivel 5, junto a La Paz, Comondú y Loreto.

A pesar del alto número de contagios, Baja California Sur todavía cuenta con la infraestructura y equipos suficientes, ya que de 445 camas reconvertidas, se dispone de 229, en tanto que de 235 ventiladores Covid, hay disponibles 126.

El Secretario de Salud manifestó que ahora la preocupación son las próximas celebraciones tradicionales, como la tamaliza del 2 de febrero, cuando pagan quienes sacaron el muñequito en la rosca de Reyes, así como el superbowl del 7 de febrero, que a pesar de ser un encuentro deportivo en los Estados Unidos, es muy seguido en México, y finalmente el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, que festejan principalmente los enamorados.

En ese sentido, se insistió en el llamado a no socializar, evitando las aglomeraciones, celebrar en el núcleo familiar, usar el cubreboca y mantener la sana distancia. (Por: Arturo Nieves).