BCS paga tarifas eléctricas “inmoralmente caras” dice Rubén Muñoz

BCS paga tarifas eléctricas “inmoralmente caras” dice Rubén Muñoz

La Paz, BCS.-“Las energías limpias son el futuro de La Paz y de un Estado como Baja California Sur, porque su ubicación geográfica le hace pagar tarifas inmoralmente más caras”, dijo el presidente municipal de la capital sudcaliforniana, Rubén Muñoz Álvarez.

Explicó que al no estar conectado a la red eléctrica nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica tarifas mucho más elevadas al sector público y a los ciudadanos sudcalifornianos, comparados con el macizo continental, incluso en Estados vecinos como Sinaloa.

Detalló que por ejemplo, un negocio del mismo giró en Sinaloa paga 80 centavos por el kilowatt-hora (KWH), mientras que en Baja California Sur el importe es de casi tres pesos (2.95 pesos) el KWH.

En ese sentido, manifestó que la alternativa que le queda a la entidad es aprovechar los recursos que la naturaleza le ha dado, y que si en Baja California Sur lo que sobra es sol, mar, viento e incluso basura, se deben aprovechar.

“Soy un convencido de las energías limpias; le haríamos un gran bien a los ciudadanos, porque eso que los gobiernos pagamos actualmente por la electricidad, se podría aplicar en beneficio directos a los ciudadanos”, expresó Rubén Muñoz.

Manifestó que tanto la energía solar, la eólica, marítima y también la basura, pueden generar energía eléctrica que reducirían considerablemente los costos en el consumo en espacios públicos y en los hogares de los sudcalifornianos.

Apuntó que cree en las energías limpias, principalmente ahora en que al crear una sección de aprovechamiento de energía solar en el estacionamiento del Ayuntamiento de La Paz, se ha reducido hasta en un 80% la facturación en uno de los dos edificios de la sede del gobierno municipal.

Recordó que actualmente el Ayuntamiento de La Paz paga mensualmente en el invierno 18 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de electricidad, y en el verano la factura se incrementa a 20 millones. (Por: Arturo Nieves).