BCS en situación álgida por el Covid-19; hay que acatar medidas preventivas

BCS en situación álgida por el Covid-19; hay que acatar medidas preventivas

La Paz.-Baja California Sur se encuentra en una condición muy álgida respecto a los contagios por Covid-19, de ahí que se recomiende a los ciudadanos, empleadores y propietarios de negocios, acatar las disposiciones en materia de prevención, a fin de superar la contingencia.

En la rueda de prensa virtual, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, advirtió que a los patrones se les aplicarán sanciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), si no se cumple con los protocolos establecidos de manera conjunta.

“Sobre aviso no hay engaño y no habrá vuelta atrás”, precisó el funcionario estatal, quien refirió que esta medida también va para aquellos establecimientos comerciales que no tienen por qué estar abiertos, ya que solamente pueden laborar las farmacias, instituciones bancarias y expendios de alimentos, éstos últimos en servicio sólo para llevar.
Aclaró que tras la reactivación de la construcción y la minería, también pueden abrir negocios que tienen relación con esos sectores, como ferreterías, bloqueras y cementeras, entre otras.

Se pidió la ayuda a todos los ámbitos de la sociedad sudcaliforniana, porque en la medida en que se acaten las medidas restrictivas, de esa manera será posible proteger a los más vulnerables.

Al respecto, la titular de Coepris, Blanca Pulido Medrano, manifestó que mucha gente se confundió y quiso pasarse de lista, abriendo sus negocios aprovechando la reactivación de otros sectores, por lo que fue necesaria su clausura temporal, pero que en caso de reincidencia, se podrían suspender en definitiva.

Recordó que muchos creen que Baja California Sur marcha al mismo ritmo que otras entidades o de acuerdo a las mediciones del gobierno federal, pero no es así, ya que aquí se está con el semáforo en rojo, por lo que es importante no relajar las medidas de protección personal.

Manifestó que se entiende la necesidad económica que tienen muchos ciudadanos, sin embargo para las autoridades lo primordial es proteger la salud, porque sin ello, no puede haber lo otro, de ahí que se continuará haciendo el llamado para que cada quien aporte su parte en lo que le corresponde. (Por: Arturo Nieves).