Barrera de macetas en el malecón de La Paz es temporal y necesaria, dice Alcaldesa
Diciembre 01, 2025
La Paz, BCS.-Tras la polémica generada el fin de semana por las macetas que el Ayuntamiento colocó en el malecón de La Paz, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, justificó que la medida obedece a la necesidad de mejorar la movilidad en esa zona solo durante esta temporada, ante la gran afluencia de personas que se espera.
Estableció que la medida implicará el cierre de un carril del principal paseo de la capital sudcaliforniana, los viernes, sábados y domingo, en un horario de 05:00 de la tarde a 03:00 de la madrugada, que es cuando se estima que habrá mayor aglomeración de ciudadanos.
Alrededor de 200 maceteras se colocaron en el tramo que va de la calle Rosales (la Y) hasta la 5 de Mayo, y la intención es darle prioridad a peatones, ciclistas y personas que circulan por el área de banqueta y la ciclovía.
Comentó que esa medida se encuentra en una especie de prueba, tomando en cuenta las opiniones de algunas personas en el sentido de que al menos un día, el malecón debía cerrarse a los vehículos para convertirlo totalmente en peatonal, por lo cual se buscó establecer un punto intermedio, ya que hay automovilistas a los que no agrada la idea.
“Ha sucedido que cuando cerramos el malecón, cuando tenemos evento que implica el cierre de ambas vialidades, toda la gente lo agradece, sobre todo quien va en familia; sin embargo sabemos que esto una parte lo agradece y a otros a lo mejor les genera molestia, entonces nosotros tenemos que buscar un punto medio”, agregó.
Reconoció que durante esta primera implementación, se analizará su resultado dependiendo de lo que opine la gente y los comercios de la zona, pero que definitivamente, en este mes se dejará así porque es necesario, y más adelante se considerará si se aplica una vez al mes o según la conveniencia para todos.
“Esta medida es temporal y estamos en diálogo con el comercio, precisamente para no afectar y que haya un consenso en todas las decisiones que tomemos”, apuntó la Alcaldesa durante la rueda de prensa de los lunes.
Luego de que el fin de semana comenzaron a observarse esas maceteras, denominadas barreras móviles, ciudadanos comenzaron a cuestionarse el gasto realizado y las complicaciones que implica a la circulación, tanto de peatones y ciclistas, como de automovilistas, ya que con ello se reduce aún más el ya de por sí estrecho malecón, dificultando la circulación en ambos sentidos. (Por: Arturo Nieves).



