Avanzada la investigación sobre muerte de los dos policías en Comondú, dice PGJE

Avanzada la investigación sobre muerte de los dos policías en Comondú, dice PGJE

Octubre 07, 2024

La Paz, BCS.-La investigación sobre la muerte de dos policías estatales en Comondú, se encuentra muy avanzada, al grado de que está por judicializarse el caso, aseguró el procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Manifestó que en el momento en que se realice la judicialización del caso; es decir, que se presente ante un Tribunal, se darán a conocer los detalles de la investigación que se ha realizado de manera muy analítica y responsable, para el esclarecimiento de tan lamentable hecho.

En cuanto a posibles represalias en contra de familiares de los policías fallecidos, expuso que desde el viernes se reunieron con ellos para determinar las medidas de protección pertinentes.

Respecto a posible abuso de autoridad reportado en redes sociales por algunas personas de Comondú, durante el operativo de búsqueda de los elementos policiacos, el funcionario estatal comentó que se investigará cualquier denuncia que se presente, pero hasta el momento no se ha presentado ninguna acusación de manera formal.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Alfredo Cancino Vicente, descartó que lo acontecido en Comondú se trate de un ataque frontal de la delincuencia organizada en contra de los elementos policiacos, pues en este caso, los dos policías fallecidos no se encontraban patrullando y tampoco andaban uniformados.

Reconoció que en Comondú, como en todos los municipios del Estado, hay miembros del crimen organizado, pero no existe una “alerta fuerte”, sin embargo, expuso que en este momento los esfuerzos de las corporaciones se encuentran enfocados en esa zona del Estado para dar con los presuntos responsables de lo sucedido.

Dijo que los policías fallecidos eran buenos elementos, muy apreciados en la institución, que tenían ya varios años en la corporación dentro de la Unidad de Reacción, y que se hacen los trámites correspondientes para que sus familiares queden con todos los beneficios que por ley les corresponden.

Por ahora no se han dado a conocer las causas de la muerte de los policías, aunque versiones extraoficiales señalan que fueron ultimados a balazos y luego enterrados en una fosa clandestina en un predio cercano al entronque de la carretera Ciudad Insurgentes-La Purísima, donde fueron localizados el pasado 3 de octubre, luego de doce días de búsqueda. (Por: Arturo Nieves).