Autorizó la anterior Legislatura que sean los Oomsapas los que determinen los incrementos de tarifas

Autorizó la anterior Legislatura que sean los Oomsapas los que determinen los incrementos de tarifas

La Paz, BCS.-La anterior Legislatura local no solamente fue abusiva en el manejo a su antojo de los recursos públicos, sino que además asestó un fuerte golpe a la economía de los habitantes de La Paz, al dejar en manos del gobierno municipal el incremento de tarifas, así como la posible aplicación de un impuesto del 30% a los usuarios.

Lo anterior fue expuesto por el diputado local, Armando Martínez Vega, quien por tal motivo, propuso al Pleno, que la facultad de autorizar las tarifas regrese al Poder Legislativo, y ya no quede en manos de las Juntas de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas).

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que es necesario revisar la Ley de Hacienda del municipio de La Paz, ya que en la pasada Legislatura se hizo una interpretación errónea del artículo 108 de la Ley de Aguas del Estado, que establece que las cuotas y tarifas que no estén contempladas en las Leyes de Hacienda de cada municipio, sean determinadas y actualizadas por las Juntas de Gobierno.

En ese sentido, Martínez Vega expuso que la norma se refiere a casos de excepción, lo que significa que no es una regla, por lo que las tarifas de agua deben establecerse en la respectiva ley que corresponda, para que el Congreso del Estado tenga el control sobre ellas.

“Hoy hacemos uso de esta tribuna para presentar esta iniciativa, para que el Congreso del Estado recupere esa facultad y vigile que las tarifas de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, saneamiento y disposición de aguas residuales, sean justas; esta es una inquietud que he recogido de la población de la ciudad de La Paz”, precisó.

Martínez Vega, quien fue Alcalde en el  XV Ayuntamiento de La Paz, recordó que durante su mandato, la tarifa de 130 pesos mensuales no se modificó, sin embargo, en la siguiente Administración que encabezó el morenista Rubén Muñoz Álvarez, se elevó a 164 pesos, que puede incrementarse si así lo determina la Junta de Gobierno.

Además, se abre la posibilidad de que se cobre un impuesto adicional del 30%, por lo cual el legislador local consideró que “se asestó por la Legislatura pasada, un duro golpe a los bolsillos de los habitantes del municipio de La Paz, sobre todo a la economía de los que menos tienen”.

Justificó que se cobraría por algo que no se recibe, considerando la constante denuncia de falta de agua que hacen los ciudadanos, por lo que propuso derogar ese impuesto, y que el Congreso del Estado defina las tarifas correspondientes.

Pese a la interpretación incorrecta que hicieron los anteriores Diputados, principalmente los que formaban parte de la Comisión del Agua, además de los abusos que cometieron en el manejo del presupuesto, varios de ellos continuarán pegados al presupuesto.

Un ejemplo de ello es la presidenta electa de La Paz, Milena Quiroga Romero, que fue incluso Presidenta de la Comisión del Agua, al igual que el Secretario de la misma, Homero González Medrano, quien recibió un cargo en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. (Por: Arturo Nieves).