Austeridad sin estrangular dependencias, premisa del próximo gobierno de BCS

Austeridad sin estrangular dependencias, premisa del próximo gobierno de BCS

La Paz, BCS.-“La austeridad en el próximo gobierno estatal no significa estrangular a las dependencias, sino gastar en lo justo y lo correcto”, aseguró el coordinador general del proceso de transición por parte de la Cuarta Transformación, Homero Davis Castro.

Manifestó que la intención es que la función y el trabajo de las áreas de gobierno continúen su ritmo, pero con el uso racional del gasto, conforme a lo establecido por la ley.

Estableció que la gente siempre ha exigido que sus gobiernos gasten menos y ese será el principio básico de la próxima Administración, ya que eso permitirá obtener ahorros que se destinen a obras y acciones que beneficien a los que menos tienen.

Esto también incluirá un tabulador de sueldos para funcionarios, a fin de que se acaben los salarios de más de 100 mil pesos, así como las compensaciones y otros beneficios que se obtienen hasta hoy.

Pidió que la gente no malinterprete el término de austeridad, ya que no se trata de dejar de darle recursos a las dependencias, sino que se les dará lo que requieran y en la justa medida.

Puso como ejemplo que actualmente el tabulador de viáticos para un cuarto de hotel, es de mil 500 pesos, pero si la tarifa es menor, se entregará a quien vaya comisionado la cantidad justa de lo que se cobra.

Un caso similar es el de la comida, ya que “para qué darle al trabajador 500 pesos de viáticos para una comida, si sabemos que en un restaurante promedio, el costo es de alrededor de 200 pesos”, precisó.

En ese sentido, comentó que el gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, ha dicho que en su Administración habrá austeridad y honestidad en la aplicación del gasto público, principalmente en la actualidad, cuando la pandemia ha dañado seriamente las finanzas públicas. (Por: Arturo Nieves).