Austeridad no debe ser pretexto para anular derecho a la información: Fundar
La Paz, BCS.-“La austeridad no puede ser pretexto para anular el derecho a la información”, dijo la investigadora del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Sarahí Salvatierra.
De esa manera fijo su postura la especialista, respecto a las pretensiones del gobierno federal de desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), durante una entrevista en el programa de internet Te Veo en el Café.
Consideró que se pueden revisar funciones para mejorar la institución, pero no para desaparecerla, además de indicar que hacerlo sería desmantelar todo un andamiaje construido con altos estándares de derecho internacional, y con una Ley General de Transparencia considerada de las mejores del mundo.
Comentó que lamentablemente el INAI ha sido uno de los organismos a los que cada año se le ha reducido el presupuesto, pues según análisis, para el 2021 se le destinaron cerca de 900 millones de pesos, que representan apenas el 1% del gasto del sector público.
En ese sentido estableció que “no podemos limitar recursos cuando se trata de la garantía de derechos humanos”, además de precisar que ese porcentaje, no implicaría tantos beneficios para las políticas de austeridad que se promueven.
Por lo tanto, sostuvo que es bienvenida cualquier reforma que vaya encaminada a mejorar al organismo autónomo, y no a anularlo.
Comentó que no contar con el INAI, se abre espacio a la toma de decisiones discrecionales, así como también se limita la garantía de derechos humanos, ya que se asumirían disposiciones que incrementarían la vulnerabilidad en la que ya se encuentran ciertos grupos, y no se verían los efectos reales a quienes van dirigidas esas resoluciones.
Recordó que lo que hoy se conoce como derecho a la información, es resultado de un proceso largo de construcción institucional y de batallas realizadas por la sociedad civil, para poder contar con un estándar más amplio de este derecho, por lo que es muy importante promover este beneficio, para que cada vez más ciudadanos puedan hacer uso de él.
Reconoció que en el INAI hay muchos aspectos por mejorar, como hacer su plataforma para ingresar la solicitud; abrir la posibilidad de acceso a la información a sectores que no cuentan con todas las opciones digitales; hacer más entendible el lenguaje de la información que se obtiene; que se incluya el sistema braille y lenguas indígenas, y una parte muy insistente es que los datos que se entreguen sean actualizados.
También manifestó que se requiere generar mayor transparencia proactiva por parte del INAI y de los organismos locales; es decir, que se acerque la información a grupos específicos y comunidades vulnerables, y puso como ejemplo el tema del Covid, donde fue evidente la ausencia de las instituciones para hacer llegar las medidas de protección, a sectores vulnerables de la población. (Por: Arturo Nieves).