Aunque debilitado “Genevieve” todavía generará mucha lluvia en BCS

Aunque debilitado “Genevieve” todavía generará mucha lluvia en BCS

La Paz, BCS.-Los efectos del huracán “Genevieve” se resienten en algunos puntos de Baja California Sur, principalmente en la zona de Los Cabos a La Paz, donde se presentan lluvias y vientos, como preámbulo a la intensidad con que se reflejará el meteoro a partir de la medianoche de este miércoles.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el ojo del huracán “Genevieve” se ubicará este miércoles por la noche a unos 130 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 275 kilómetros al sur de La Paz, por lo que sus bandas nubosas generarán fuertes lluvias en la parte sur de la entidad, a pesar de haberse degradado a categoría 1.

En Los Cabos se reportan algunas precipitaciones y rachas de vientos que de manera intermitente se han presentado desde la mañana; en tanto que en La Paz el viento empezó alrededor de las 14:00 horas y ha continuado también en intervalos, que de acuerdo al pronóstico, se volverán más frecuentes en el transcurso de la noche.

Se estima que durante la madrugada del jueves, los vientos alcanzarán velocidades de entre 90 y 100 kilómetros, y oleaje de 6 a 8 metros, además de lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros, en la parte sur de la entidad.

A pesar del debilitamiento del meteoro, lo que implica que sus vientos ya no sean tan fuertes, sí generará corridas de agua en los cauces de arroyos, por lo cual se insiste en las medidas de prevención, para no cruzar esos sitios, recomendándose permanecer resguardados en sus viviendas.

En tanto, las autoridades de Protección Civil se manifestaron listas para atender situaciones de contingencia, desde el desalojo de zonas de alto riesgo, hasta la dotación de servicios y suministros vitales como agua, electricidad, combustibles, atención médica y alimentos, en caso de ser necesarios.

Probablemente debido a la pérdida de intensidad, en otros puntos del Estado se reporta cielo medio nublado, sin mayores afectaciones por efectos del huracán, estimándose que para las primeras horas del jueves, debido a la lentitud con que avanza (13 kilómetros por hora), el ojo se ubicará a unos 100 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, todavía en categoría 1.

Lo lamentable de esta contingencia meteorológica, es que dos personas perdieron la vida el martes por la tarde, cuando una turista mexicana de 15 años, se metió al mar imprudentemente en Los Cabos, cuando las playas habían sido cerradas, pereciendo ahogada junto a un masculino que intentó salvarla. (Por: Arturo Nieves).