Aunque casos de Covid-19 van a la baja en BCS, preocupa celebración de Día del Niño

Aunque casos de Covid-19 van a la baja en BCS, preocupa celebración de Día del Niño

La Paz, BCS.-La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, anunció resultados alentadores en el nivel de contagio del Covid-19, que mantiene su tendencia a la baja, sin embargo se advirtió que el Día del Niño representará una amenaza, ya que si bien los pequeños suelen ser asintomáticos, sí son factor de contagio de personas vulnerables, como sus padres y abuelos.

El subdirector de Epidemiología del Estado, Miguel Romero, informó en la rueda de prensa virtual que el nivel de contagio se sigue reduciendo, lo que disminuye también el número de casos por semana epidemiológica.

De esta manera se dio a conocer que la semana 14, del 28 de marzo al 3 de abril, que fue la primera del período vacacional de Semana Santa, finalmente cerró con 515 casos, por debajo incluso de la modificación del pronóstico, que de 600 pasó a 530, y que aun así no se alcanzó.

Asimismo, la semana 15, que va del 4 al 10 de abril, y que se cierra el próximo sábado 1º de mayo, presentaba hasta el lunes 26 de abril, 415 contagios, teniendo un estimado final de 500, sin embargo se cree que podría no llegarse a esa cifra, lo que de confirmarse, significaría que Baja California Sur volvería a ponerse por debajo de los 500 casos semanales.

Si bien estas son noticias alentadoras, ahora para las autoridades de salud ha surgido una nueva preocupación, pues el próximo 30 de abril se celebra el Día del Niño, y eso podría generar socialización de las familias y amistades, significando un mayor riesgo de contagio.

El epidemiólogo estableció que si bien por sí mismos los niños suelen ser asintomáticos, el riesgo está en que representan un elevado factor de contagio, dado que suelen ser abrazados por los adultos, principalmente padres y abuelos, estos últimos que se encuentran dentro de los grupos vulnerables, por la edad y la comorbilidad.

Por tal motivo se recomienda a la población evitar las celebraciones tumultuarias del Día del Niño, y si se festeja, que sea solo en el núcleo familiar que vive en la misma casa y que convive a diario.

El funcionario de salud recordó que en lo que va de la pandemia en Baja California Sur, se han registrado 90 contagios entre niños menores de cuatro años, de los cuales dos fallecieron, ya que presentaban problemas cardiacos congénitos.

Asimismo expuso que en el grupo de edad de 5 a 9 años, han ocurrido 107 casos y de entre 10 y 14 años, 318 contagios, no presentándose ninguna defunción. (Por: Arturo Nieves).