Asegurados del IMSS pueden solicitar su pensión por cesantía o vejez a través de internet
La Paz.-Mediante las herramientas digitales, como el portal virtual, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California Sur prioriza la atención de derechohabientes y asegurados, con el fin de continuar con la cuarentena en casa, sin descuidar los trámites y procedimientos necesarios.
La jefa del Departamento de Prestaciones Económicas, Patricia del Carmen Zazueta Ruíz, indicó que las personas que hayan cumplido o estén por cumplir 60 años de edad, pueden solicitar su trámite de pensión por cesantía o el de vejez a los 65 años de edad.
Explicó que todo aquel asegurado que haya cotizado sus semanas con la Ley del Seguro Social, hasta el 30 de junio de 1997, puede solicitar su trámite con un mínimo de 500 semanas cotizadas y la edad cumplida; quienes hayan cotizado después de los cambios a dicha ley, podrán realizar su trámite de pensión con 1,250 semanas cotizadas y la edad correspondiente.
Quienes cumplan con la edad y semanas cotizadas, en ambos casos, pueden ingresar al portal www.imss.gob.mx/pensiones. En la plataforma, el interesado podrá encontrar varias opciones a realizar, como por ejemplo: un simulador de pensiones, comparación de datos entre el IMSS y su AFORE, y la consulta de sus beneficiarios.
Antes de ingresar sus datos para el pago de pensión, verificará que sean los correctos en su AFORE y beneficiarios; de no ser así, deberá actualizarlos a través del escritorio virtual con firma FIEL o en las instancias correspondientes.
Una vez seguro en los datos dados de alta, con CURP en mano, Número de Seguridad Social, un correo electrónico y una cuenta bancaria, el interesado deberá ingresar los datos al portal en el apartado Mi Pensión Digital, aplicativo por medio del cual obtendrá una proyección de pensión, con esto el Instituto garantiza el pago de su pensión el primer día de cada mes, mismo que será depositado en la cuenta bancaria que proporcionó.
El IMSS en cumplimiento con las medidas de sano esparcimiento en casa, garantiza a sus derechohabientes, afiliados y asegurados una estrategia en los servicios digitales para un nuevo modelo de atención, con la puesta en marcha de estrategias modernos.