Asegura SSA que La Paz y Los Cabos entraron a una meseta en contagios

Asegura SSA que La Paz y Los Cabos entraron a una meseta en contagios

La Paz, BCS.-La Paz y Los Cabos estarían entrando a una meseta en el número de contagios; es decir, ya no se están presentando los drásticos incrementos de las recientes semanas, sin embargo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó mantener a ambos municipios en el nivel 5 del semáforo Covid.

A pesar de ello, el número de hospitalizados sigue creciendo, lo que repercutirá en el número de intubados, por lo cual se estima que en esta y la próxima semana, se entraría a un promedio de diez personas fallecidas por día, de acuerdo a lo dicho por el subdirector de Epidemiología, Miguel Romero Calderón.

Asimismo, ante el incremento de casos que se está dando en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, se decidió regresarlos al nivel 4, informó en rueda de prensa virtual, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores.

Durante este encuentro con los medios de difusión, fue presentado el nuevo sistema de alerta sanitaria, que sigue considerando los seis niveles anteriores, pero recategoriza algunas actividades, con el fin primordial de proteger la salud de los ciudadanos, pero también para garantizar la actividad económica.

Se destacó el hecho de que aparentemente Los Cabos y La Paz, que son los municipios con el mayor número de casos, han estabilizado los contagios diarios detectados, por lo que sin echar las campanas al vuelo, significa que se estaría entrando en una meseta.

De acuerdo a los recientes conteos con base a semanas epidemiológicas, la semana 23, que va del 6 al 12 de junio, cerró con mil 775 casos, mientras que la semana 24, a la cual le faltan cinco días por contabilizar, ya superó a la semana anterior, con mil 812 contagios, estimándose que cierre con alrededor de 2 mil.

Para la semana 25, del 20 al 26 de junio, a la cual le faltan doce días de registro, presenta actualmente mil 103 contagios, estimándose que concluya con mil 800 casos; es decir, unos 200 menos con relación a la semana anterior, lo que sería alentador es la búsqueda de contener la enfermedad.

El Subdirector de Epidemiología estableció actualmente se tienen 353 hospitalizados, 64% de ellos en Los Cabos, y se estima que seguirán aumentando en el transcurso de esta y la próxima semana, de ahí que se haya decidido ampliar la disponibilidad de camas en ese municipio y en La Paz.

Mientras tanto, los intubados también subieron a 143, lo que significa que los fallecidos aumentarán, esperándose que los picos en el número de contagios, hospitalizados e intubados, ocurran en esta y la próxima semana, con un promedio de diez fallecidos por día, aunque ya el lunes 28 se registraron quince. (Por: Arturo Nieves).