Asegura Oscar Leggs que no se perdió amparo y que Juez ordenó reapertura de pozos de Migriño

Asegura Oscar Leggs que no se perdió amparo y que Juez ordenó reapertura de pozos de Migriño

Agosto 22, 2025

La Paz, BCS.-En esta ‘guerra’ de declaraciones sobre los pozos de Migriño, ahora tocó el turno nuevamente al ex presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, quien aseguró que es falso que se haya perdido el amparo solicitado, y que los pozos ya se encuentran abiertos y dotando del vital líquido a los habitantes del Ejido.

Sostuvo que en resolución del pasado 20 de agosto, el Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión provisional solicitada, a efecto de que no se ejecute la resolución emitida el 28 de julio de este año, dictada en el expediente VI/BS/BCS/2025/00007 por el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dicha dependencia federal dispuso imponer una multa por cada uno de los aprovechamientos (pozos) precisados en el expediente, por no contar con título de concesión y por ejecutar obras para disponer de agua del subsuelo sin permiso, determinando el Juez el retiro de los sellos de clausura y que se permita el uso de los pozos únicamente por la cantidad amparada, el uso autorizado y la ubicación.

En su acostumbrada trasmisión en vivo de los viernes, el ex Alcalde cabeño manifestó que los pozos ya fueron reabiertos y se encuentran dotando de agua conforme a lo dispuesto por el Juez, aunque él mismo reconoció que este viernes 22 no tenía agua en su casa y tuvo que ir a Cabo San Lucas a bañarse.

En tanto, el abogado Juan Luis Araiza Díaz, quien fue Director del Transporte de Los Cabos en el gobierno de Arturo de la Rosa Escalante, criticó en su cuenta de Facebook las decisiones asumidas por el Director de Conagua en la entidad, al señalar que, “con actos nuevos legaloides, tramposos e inhumanos, busca cambiar la situación jurídica de otro juicio de amparo distinto al que nos ocupa, lo anterior para que se sobresea el mismo juicio de amparo que actualmente se encuentra en etapa de revisión”.

Debido a estos hechos, Oscar Leggs insistió en pedir la destitución del titular de la Conagua en Baja California Sur, antes de que haga más daño, al considerar que trae “un relajo” en todo el Estado, y porque “sigo sosteniendo que es un corrupto, un nefasto y un peligro para Baja California Sur”.

Cabe recordar que el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, recientemente comentó a medios de comunicación que el Ejido Migriño había perdido el amparo promovido por la clausura de los pozos, y que esa confirmación se la había hecho, Julio César Villarreal, sin embargo, aparentemente ese dato de la Conagua no fue cierto. (Por: Arturo Nieves).