Asegura Issste que falta poco para abrir completamente clínica-hospital de CSL
Julio 21, 2025
La Paz, BCS.-A casi un año de su inauguración, la clínica-hospital del Issste de Cabo San Lucas, sigue sin operar en su totalidad, sin embargo, el representante estatal de la institución, Ignacio Inzunza Tamayo, aseguró que ya se encuentran en las etapas finales para la apertura de áreas sustantivas como quirófano y hospitalización de urgencias.
Sin embargo, manifestó que sigue abierta la convocatoria para la contratación de especialistas que quieran laborar en esa unidad médica, ya que aún hay plazas vacantes en áreas como otorrinolarguilogía, medicina interna, cirugía y ginecología, entre otras.
Recordó que desde hace tiempo, las instituciones que integran el sector salud en el país, y Baja California Sur no es la excepción, enfrentan serios problemas para la contratación de médicos especialistas, por lo cual se tienen que hacer esfuerzos extraordinarios para atraer a la entidad a esos profesionales de la salud.
Declaró que la situación ha llegado a tal grado, que las tres instituciones del sector que son Secretaría de Salud, IMSS e Issste, han tenido que establecer acuerdos para intercambiarse a esos especialistas, y poder garantizar la atención a los usuarios.
En cuanto a la posibilidad de apertura de la totalidad de la clínica-hospital en Cabo San Lucas, el funcionario federal señaló: “ya estamos en los últimos detalles, solo estoy a la espera de que el área médica nos dé la fecha para anunciarlo”.
Refirió que por ahora, el personal médico de esa clínica-hospital ya se encuentra realizando cirugías simuladas, para verificar que el equipo se encuentra en condiciones óptimas para la atención de la derechohabiencia, que cuente con la debida certificación, y que el personal esté lo suficientemente capacitado para su operación.
Esta unidad médica del Issste fue inaugurada en agosto del 2024, y desde entonces ha venido incorporando algunos servicios paulatinamente, al grado de que trabajadores aseguran que se encuentra al 25% de toda su capacidad, por lo cual aún no cumple con su compromiso de abatir el rezago en la atención a los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (Por: Arturo Nieves).