Asegura Gobernador que electrificación de San Juanico continúa

Asegura Gobernador que electrificación de San Juanico continúa

Marzo 22, 2024

La Paz, BCS.-Las obras de electrificación de San Juanico continúan, aseguró el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, luego de que recientemente se manejó la versión de que un Juez federal había ordenado detener los trabajos.

En entrevista con medios de comunicación, el Mandatario estatal manifestó que los trabajos se realizan en un camino al que definió como “área común”, por lo cual sostuvo que no tocaron los siete predios que no habían autorizado el derecho de vía, para colocar los postes que llevarán la electricidad a esa comunidad comundeña.

Recientemente, en declaraciones atribuidas a la presidenta del comisariado ejidal de La Purísima, Marely Higuera Arce, algunos medios digitales señalaron que un Juez federal había ordenado suspender las obras de introducción de las líneas de conducción.

“Se sigue trabajando”, apuntó el gobernante sudcaliforniano, quien agregó que ese camino por el cual se introduce la postería y cableado, fue construido hace varios años por la Junta Estatal de Caminos (JEC), y que por ser área común, garantiza el derecho de vía sin tocar a los predios que se oponían.

Consideró que en este caso, el problema radica en la politización que se hizo del tema del Área Natural Protegida de las Sierras La Giganta y Guadalupe, que repercutió en la electrificación de San Juanico, al grado de que la principal opositora a ambos proyectos, que es la misma Marely Higuera, está a punto de ser candidata del PAN a la Alcaldía de Comondú.

Pese a ello, hizo un llamado a través de los medios, a la Presidenta y a la directiva del Ejido La Purísima, para que sean solidarios con el pueblo de San Juanico, porque oponerse a la electrificación va en contra del pueblo de esa comunidad.

Cabe mencionar que en su momento, la directiva del Ejido La Purísima se amparó en contra del tendido de la red eléctrica a San Juanico, debido a que el gobierno estatal no ha cumplido con acuerdos, como habilitar la Casa Ejidal, reparar el acceso de 150 metros y garantizar la venta de una parcela para que la comunidad tenga ingresos. (Por: Arturo Nieves).