Arranque en BCS de la vida económica en nivel 4 no fue muy distinto a los anteriores

Arranque en BCS de la vida económica en nivel 4 no fue muy distinto a los anteriores

La Paz, BCS.-Al reabrirse más negocios a partir de este lunes 31 de agosto, hubo un sensible incremento de la movilidad en las zonas urbanas, que ya de por sí se encontraban en una situación prácticamente de normalidad, a pesar de las restricciones sanitarias.

Sin embargo el paso al nivel 4 del semáforo Covid, aumenta los riesgos de contagios de este padecimiento, por lo que las autoridades de salud insisten en el llamado a no echar las campanas al vuelo y mantener las medidas sanitarias establecidas.

El secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, remarcó que este paso fue dado de manera debidamente analizada por los expertos en la materia, luego de registrarse una baja en el número de casos y de hospitalizados, sin que esto signifique que la pandemia ha sido controlada en Baja California Sur.

Remarcó que sólo con la colaboración de la gente, será posible seguir avanzando hacia la nueva normalidad, pero que para ello, es necesario que en estas etapas previas, la gente colabore asumiendo las medidas de protección.

Consideró que “la vida continúa”, por lo que era necesaria la reapertura de otras actividades económicas y recreativas, porque la gente necesita de esos dos elementos para sobrellevar la contingencia, antes de que se llegue a situaciones de incremento en la inseguridad y delincuencia.

Sin embargo, al entrar en vigor este nivel 4, no hubo una notoria diferencia de la movilidad que se venía presentando anteriormente, debido a que como ya se dijo, desde hace varias semanas muchos ciudadanos han vuelto a la normalidad, a pesar de que todavía existen restricciones al respecto.

En ese sentido, el Secretario de Salud reconoció a quienes han acatado las medidas de prevención contra el Covid-19, e insistió en el llamado a quienes están saliendo a la calle, para que se sumen a los esfuerzos de contrarrestar a la enfermedad, usen el cubreboca, mantengan la sana distancia y eviten las aglomeraciones.

Reconoció que ante este tipo de medidas, no siempre se deja conformes a todos, pero que la decisión de pasar del nivel 5 al 4, fue debidamente valorada por expertos en el seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud, sin que esto signifique echar las campanas al vuelo, porque los rebrotes pueden darse y eso significaría un retroceso al nivel 5. (Por: Arturo Nieves).