Armida Castro y Rubén Muñoz prácticamente sin candidaturas en la coalición Morena-PT
La Paz, BCS.-Se le complica la situación a Rubén Muñoz Álvarez y Armida Castro Guzmán, pues prácticamente se están quedando sin candidatura al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que se ratificó la coalición con el Partido del Trabajo (PT), donde se confirma la consulta ciudadana para elegir candidatos a la alcaldía de Los Cabos y a las dos Diputaciones Federales.
Encima de eso, el presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, se burla de ellos y les echa en cara que “los soldados del Presidente, ni se quiebran, ni se pandean y tampoco se ponen verdes del berrinche”, con lo cual prácticamente los ubica fuera de este partido, y los pone dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como ha sido el rumor.
El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz, había dicho recientemente que estaba corriendo un plazo de diez días para que se revisara la situación al interior de Morena por parte de la dirigencia nacional, ante su exigencia de darle participación a liderazgos importantes del partido en la entidad, sin embargo, al ratificarse la coalición con el PT el jueves 28 de enero por la madrugada, todo quedó igual que al principio.
Asimismo, había advertido que si la Cuarta Transformación en la entidad es representada por un solo grupo político, en alusión al de Víctor Castro Cosío, entonces él tomaría una decisión, la cual dejó pendiente hasta que se resolviera la distribución de candidaturas, lo cual ya quedó definido en la reunión de los dos dirigentes nacionales de ambos partidos, Mario Delgado, de Morena y Alberto Anaya, del PT, donde no hubo cambios al convenio de coalición.
En ese sentido, Alberto Rentería explicó que para elegir candidato en Los Cabos, se realizará una encuesta entre los principales aspirantes de ambos partidos, y el que salga con la mayor aprobación ciudadana, será el abanderado morenopetista, sin embargo será registrado por el PT.
Igualmente pasará con las dos Diputaciones Federales, e incluso, el dirigente estatal morenista aseguró que ya está corriendo la encuesta en la que se medirán cuatro aspirantes registrados, contra los actuales legisladores, que son Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras Domínguez, quienes buscarían reelegirse en caso de salir bien posicionados.
Cabe mencionar que en este caso, los principales contendientes morenistas serán el mismo Alberto Rentería Santana y la actual diputada local, Petra Juárez Maceda.
De esta manera, a Rubén Muñoz prácticamente se le deja sin candidatura, a menos que quiera una Diputación Local, lo cual está de dudarse o pretenda reelegirse, lo cual también es poco probable, porque ocurriría una situación similar a la de Armida Castro, ya que la intención de Morena, que definirá la candidatura en este municipio, pretende postular a una mujer.
Y Armida Castro se encuentra en las mismas, pues tras la ratificación de la alianza con el PT, prácticamente la deja fuera de la consulta que se realizará en Los Cabos, ya que desde antes, tanto Luis Armando Díaz, comisionado nacional del PT, como Alberto Rentería, han insistido que su preferencia electoral anda muy baja, por lo que han insistido que en ese municipio la candidatura será para un hombre.
Encima de eso, a la Alcaldesa cabeña se le complicó con el revés que le propinó el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que desechó su impugnación que alegaba el derecho constitucional a reelegirse y la paridad de género, por lo que también le quedaría como última opción una candidatura a Diputada Local, cargo que ya ocupó alguna vez.
De esta manera, las condiciones están dadas para confirmar las insistentes versiones de que tanto Armida Castro como Rubén Muñoz, podrían abandonar Morena y buscar otros horizontes políticos, al quedarse sin opciones dentro de la Cuarta Transformación, a menos que Mario Delgado los rescate de último momento.
Quien anda muy feliz es Ernesto Ibarra Montoya, pues a él parece que le funcionó el berrinche, ya que todo parece indicar que será el elegido, pues en la reunión con las dirigencias nacionales donde se ratificó la coalición, no estuvo quien es su principal contrincante, Oscar Leggs Castro, pero él si asistió. (Por: Arturo Nieves).