Apenas iniciarán limpieza de arroyos para la cercana temporada de huracanes en BCS

Apenas iniciarán limpieza de arroyos para la cercana temporada de huracanes en BCS

Mayo 13, 2022

La Paz, BCS.-A unos días de que comience la temporada de huracanes, apenas se iniciará la coordinación para limpiar arroyos en todo Baja California Sur, ante posibles corridas de agua que se puedan presentar.

El subsecretario de Protección Civil del Estado, Benjamín García Meza, reconoció que por falta de planeación y recursos, todavía no se ha empezado a trabajar, pese a que ya prácticamente se tiene encima la temporada de lluvias en la entidad.

Suele ser a partir de julio cuando empiezan a ocurrir lluvias intensas e incluso huracanes, por lo que las autoridades locales tendrán poco más de mes y medio para eliminar la basura y maleza que pueda obstruir el caudal del agua, y con ello, propiciar inundaciones en zonas urbanas.

En ese sentido, el funcionario estatal comentó que será necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno, a fin de que se puedan optimizar recursos para realizar esas tareas, entre otras que se encuentran consideradas ante una eventual emergencia.

García Meza, dijo que por ahora, se ha concluido con la revisión de las 174 escuelas que funcionarían como albergues en toda la entidad, de las cuales 106 serían del plan A y 68 del plan B.

Aunque los mayores esfuerzos se centran en los municipios de Los Cabos, y La Paz, que más riesgo tienen de ser impactados por un huracán, no se descarta a Comondú, Loreto e incluso Mulegé, que por experiencias anteriores, también han padecido, y de manera considerable, la presencia de estos fenómenos hidrometeorológicos.

El Subsecretario de Protección Civil del Estado, estimó que a partir de la próxima semana estarían arrancando con la limpieza de arroyos, y que el martes 17 de mayo se efectuará la reunión de Protección Civil para la temporada de huracanes, donde se habrán de definir los lineamientos a seguir en la materia, para cada entidad federativa. (Por: Arturo Nieves).