Anuncian medidas fuertes en La Paz que generarán afectaciones económicas en negocios
La Paz.-El cierre temporal de casinos, bares y centros nocturnos, la prohibición de eventos masivos, la cancelación de eventos como las Fiestas de Fundación de La Paz y la implementación de la campaña “Yo me Quedo en Casa”, son algunas de las medidas aprobada en el seno del Comité Municipal de Salud de La Paz, ante la amenaza del coronavirus.
En la sesión extraordinaria realizada este 18 de marzo y que fue declarada permanente, se determinó que los restaurantes implementen medidas de higiene y modifiquen la colocación de su mobiliario, a fin de mantener la sana distancia entre los comensales, en tanto que en su momento se prohibirá el acceso a las playas.
El Ayuntamiento de La Paz cancelará y no emitirá más permisos para espectáculos y fiestas sociales, como circos, obras de teatro, bodas, cumpleaños y otras celebraciones familiares, que representan la aglomeración de gente.
De la misma manera se ha considerado la implementación de filtros sanitarios en los tres principales accesos a la capital sudcaliforniana, donde deberá contarse con brigadas médicas que tomen la temperatura a los viajeros que llegan a la ciudad.
Asimismo se estableció que a partir del 20 de marzo, en el Ayuntamiento de La Paz modifique su horario de trabajo, para que se labore solamente cuatro horas al día, de 09:00 a 13:00 horas.
Entre otras acciones, se tiene la cancelación de eventos como la segunda etapa del Tour de Francia, el Festival Gastronómico La Pazión por el Sabor, la inauguración del jardín Velazco, entre otros.
Ante integrantes del sector salud, empresarial, instituciones educativas y de otras instancias de gobierno, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, manifestó que este es un momento de coyuntura y de contingencia no previstos, donde lo único que queda es la suma de esfuerzos y consensos, para privilegiar la salud de la población.
Por su parte, como gobierno municipal se suspenderán las audiencias públicas y las jornadas sociales, mientras que en ante el recorte del horario laboral, se dará prioridad a embarazadas, madres con hijos menores de 18 años y personas adultas mayores.
Muñoz Álvarez, manifestó que con estas medidas, lo que se pretende es enviar un mensaje a tiempo a la comunidad, para asumir medidas de prevención y protección de la salud.
“Porque no tenemos que limitarnos al tomar medidas de prevención”, añadió el Alcalde, quien solicitará la presencia de la Guardia Nacional, para fortalecer las acciones de orden social, ante la lamentable situación de salud que se enfrenta por el Covid-19.
Anunció que también se contará con un número telefónico exclusivo de apoyo a la Secretaría de Salud (SSA), vinculado con el IMSS y el Issste, a fin de poder dar atención a la ciudadanía durante las 24 horas del día, sobre probables casos de la enfermedad.
En otro orden, Muñoz Álvarez propuso un 50% de descuento para toda la ciudadanía en el pago del agua potable, aunque en este caso, la decisión deberá ser avalada por la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas).
Ante la inconformidad planteada por representantes del sector empresarial, sobre la necesidad de que haya respaldo gubernamental ante las pérdidas económicas que se avecinan, el Alcalde estableció que el gobierno federal deberá acudir al rescate de los sectores económicos.
Durante la sesión del Comité Municipal de Salud, la secretaria técnica del organismo, Ana Ibeth Islas Canizales, presentó un escenario posible sobre los casos de coronavirus que pudieran presentarse en Baja California Sur.
De esta manera, manifestó que de acuerdo a las posibilidades, ocurrirían 523,250 casos asintomáticos, así como otros 62,790 sintomáticos y 3,140 graves, de ahí la necesidad de asumir las medidas antes mencionadas, para contrarrestar el problema. (Por: Arturo Nieves).