Anuncian continuación de paro laboral en la Normal Superior por incumplimientos
Febrero 26, 2024
La Paz, BCS.-Trabajadores de la Normal Superior anunciaron que a partir del lunes 4 de marzo, retomarán el paro laboral iniciado el octubre del año pasado, debido a que no hubo respuesta por parte del gobierno del Estado a varios de los puntos que fueron planteados en las negociaciones.
En rueda de prensa ofrecida este lunes 26 de febrero, Erika Lizeth Adán Díaz y Vicente Romero Valenzuela, anunciaron que de esa manera continuarán con las movilizaciones que desde su inicio tienen como propósito mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, tanto docentes como administrativos.
Uno de los principales puntos planteados en aquella ocasión, fue la necesidad de servicios médicos para 109 trabajadores de las tres sedes, ubicadas en La Paz, Los Cabos y Ciudad Constitución, y aunque se dijo que el tema estaba resuelto, al inicio del 2024 siguen sin contar con ese beneficio.
Otro punto considera la mejora salarial, habiéndose acordado que a partir del 15 de noviembre pasado, se tendrían cuatro semanas para trabajar en ello por parte de la autoridad municipal, pero eso tampoco ha ocurrido.
También se demandó la elaboración de una Ley Orgánica para constituir formalmente la Escuela Normal Superior, en lo que no ha habido avance.
Reconocieron que han sido bien atendidos en cada una de las instancias de gobierno con las que han platicado, pero que lamentablemente se ha quedado en eso, porque los resultados no se han visto.
En ese sentido, hicieron un llamado al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, para que atienda y comprenda la necesidad que tiene el personal de la Normal Superior, ante la falta de información que los mantiene incertidumbre, por lo cual le pidieron que no los abandone.
Cabe mencionar que en aquel tiempo, la secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, precisó que la Normal Superior surgió en condiciones irregulares, y que era necesario regular la formación de docentes, ya que luego no hay suficientes plazas donde puedan laborar, pero que estaban dispuestos a dialogar para buscar una solución, pues reconoció las condiciones difíciles en que operan. (Por: Arturo Nieves).



