Antes que desalar, Ayuntamiento de La Paz quiere medidores y reparación de fugas

Antes que desalar, Ayuntamiento de La Paz quiere medidores y reparación de fugas

La Paz, BCS.-Antes que la planta desaladora, el gobierno municipal le apuesta a la instalación masiva de medidores y la reparación de fugas que tiene la red de distribución de agua potable de La Paz, para garantizar el suministro del vital líquido a la población.

Lo anterior quedó evidenciado en la reunión de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, realizada el lunes 24 de mayo, donde se expuso que por ahora no se han concluido los estudios sobre la viabilidad de la desaladora.

El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, estableció que también se realizan los estudios de la Mejora Integral de la Gestión (MIG), que determinará si es conducente iniciar la instalación masiva de medidores, a fin de que los ciudadanos paguen por el agua que consumen realmente.

Igualmente se considera una importante inversión, de la cual no reveló cifra, para la reparación de fugas y rehabilitación de la red de distribución, toda vez que gran parte del agua que se envía a los domicilios, se pierde en el trayecto.

Debido a que esas acciones ya no podrán realizarse en la actual Administración municipal, el Alcalde propuso a los integrantes de la Junta de Gobierno, una reunión con las nuevas autoridades electas, a fin de que se les informe sobre los avances logrados en la materia y poder darle continuidad al proyecto de mejora del sistema de agua potable.

También se comprometió a que como Diputado Federal, una vez que se integre la nueva Cámara de Diputados, seguirá siendo un respaldo constitucional para que el Ayuntamiento de La Paz continúe con los trabajos sobre la solución integral del tema del agua.

Comentó que por ahora no se ha definido la construcción de la desaladora, pero que en pláticas con expertos en la materia, incluso con quien diseñó el Plan Hidráulico de Baja California Sur en el gobierno de Alberto Alvarado Arámburo, Fernando González Villarreal, se ha considerado que la desalación de agua es solo una opción para resolver la escasez del vital líquido.

En conclusión, Rubén Muñoz apuntó que el problema de agua en la ciudad tiene solución técnica, siempre y cuando se haga la inversión necesaria, con un sistema de válvulas que funcionen automáticamente, que haya medidores en los sectores comercial, industrial y doméstico, y que mediante la telemetría se pueda obtener información sobre cuánta agua se extrae, y cuánta llega a los hogares. (Por: Arturo Nieves).