Ante sospechas, hay “voto por voto” en más del 50% de las urnas en BCS
La Paz, BCS.-Con discusiones, posturas encontradas y exigencias, se inició el recuento oficial de los votos de la elección del domingo 6 de junio, que abarcará la apertura de poco más del 50% de las urnas, de las mil 35 casillas que recibieron los votos ciudadanos.
Incluso el comienzo del conteo estuvo salpicado de un intento de renuncia de la presidenta del Consejo Distrital II, Rita Guadalupe Hernández Martínez, luego de una permanente discusión con la representante del Partido Acción Nacional (PAN), que a punto estuvo de derivar en la presencia de la Policía.
Así, mientras la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, defendía a su estructura electoral de los señalamientos y errores “normales” cometidos en el conteo, también advertía en el caso del conflicto en el Distrito II, que ya se habían levantado dos actas circunstanciadas.
En ese sentido, el representante del PAN ante el IEE, estableció que ha habido fricciones desde el lunes entre la funcionaria distrital y la titular de Acción Nacional ante ese organismo electoral, por lo que pidió también respeto, pues aseguró que la funcionaria ha querido imponer su voluntad, sin tomar en cuenta a los demás.
Finalmente no renunció, y alrededor del mediodía pudo iniciarse el conteo oficial de los votos en el Distrito II.
Mientras eso ocurría, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el IEE, Adrián Chávez, establecía que el reclamó del pasado de “voto por voto, casilla por casilla”, es lo que permite ahora poder hacer este ejercicio de contar nuevamente un buen número de sufragios.
En tanto, Noé López, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a los consejeros electorales estar atentos al desarrollo del conteo, debido a la serie de irregularidades que se han detectado, a fin de que todo se conduzca conforme a la ley, porque como partido, exigirán lo que les corresponde.
De esta manera dio arranque el conteo oficial de los votos, que por primera ocasión considera la reapertura de las urnas de 560 casillas; es decir, poco más del 50% de las que fueron instaladas, esto debido a que se cayó en un supuesto, ante las probables irregularidades en el conteo de los votos, argumentado por algunos partidos políticos.
Por ahora se desconoce cuánto tiempo se llevará ese cómputo oficial, pero las estimaciones son de 30 minutos por paquete electoral, siempre y cuando no exista discusión en alguno de los casos, ya que de lo contrario, el tiempo se puede prolongar.
Es muy probable que para el jueves 10, ya se tenga definido a los primeros ganadores de manera oficial, y se les haga entrega de su constancia de mayoría. (Por: Arturo Nieves).