Ante reducción de aforo, Canirac no contratará más personal en diciembre

Ante reducción de aforo, Canirac no contratará más personal en diciembre

La Paz, BCS.-Ante la reducción de aforos al 50%, el sector restaurantero de Baja California Sur decidió no contratar más personal para hacerle frente al incremento de comensales que se esperaba en el presente mes.

Se estimaba que luego de haberse recuperado los cerca de diez mil empleos perdidos durante el año pasado, a causa de la pandemia, tras la paulatina reactivación económica en 2022, se tenía la confianza en que diciembre permitiera finalmente, aumentar el número de trabajadores.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva, manifestó que lamentablemente eso no será así, porque retroceder en el aforo, significa menos trabajo, y por lo tanto, menos ventas.

“Se van a quedar nuevamente sin trabajo estas familias”, agregó la dirigente empresarial, quien expuso que de esa manera, se echa por tierra la expectativa de crecimiento para finales del año, aunque reconoció que todavía queda la posibilidad de que el gobierno estatal sea sensible a la petición de volver nuevamente el 80% del aforo.

Comentó que incluso se ha analizado en el sector empresarial la posibilidad de presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado, para que los empresarios puedan ser escuchados en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que es el que determina las restricciones sanitarias.

Uno de los argumentos en los que han insistido, es que el sector restaurantero no es generador de contagios, como según dijo, ha sido demostrado científicamente, ya que la mayoría de los casos son originados en sitios ajenos a la actividad gastronómica.

Lamentó que lejos de tener el apoyo gubernamental para seguir trabajando, ya que son el segundo generador de empleos en el país, después de gobierno, se les hostigue con spots donde se invita al trabajador a denunciar a los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Estableció que la mayoría de los empleadores tienen entre sus prioridades el cumplir con el pago de la nómina y las prestaciones correspondientes, por lo cual lamentó que en lugar de buscar fortalecer al sector, se le pretenda reducir, tanto en la parte fiscal, como en lo relativo a la pandemia.

Lorena Hinojosa, recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el sector empresarial, y el restaurantero en particular, fue aliado de las autoridades para reducir los riesgos de contagio, llegando al extremo de cerrar sus negocios y mantener el salario de sus trabajadores, sin percibir ingresos. (Por: Arturo Nieves).