Analizan avances del Programa Piloto de Separación de Residuos Sólidos en La Paz

Analizan avances del Programa Piloto de Separación de Residuos Sólidos en La Paz

La Paz.-El 13 de enero del 2020 arrancó el Programa Piloto de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio de La Paz, de esta forma se pretende conocer la cantidad y el tipo basura que se genera por familia en tres diferentes colonias.

Este Programa Piloto se basa en la metodología de Normas Federales y se implementa en tres colonias: Márquez de León, Miramar y Fidepaz, participando de cada colonia 15 familias, los días de recolección son dos veces por semana, sin modificación en los días normales de recolección.

La Dirección General Servicios Públicos Municipales, asignó un camión para realizar la recolección de residuos de las familias participantes en el programa, estas rutas se llevan a cabo de lunes a sábado, de esta forma se cubren dos recolecciones por colonia, como se hace normalmente. Las bolsas recolectadas se entregan en las instalaciones del relleno sanitario, donde un equipo previamente capacitado recibe todos los residuos; quienes pesan, seleccionan los materiales, separan, registran los datos e identifican la basura que pueden reciclarse como: plástico, aluminio, papel y cartón.

“El separar nuestros residuos nos permitirá reducir la cantidad de basura que llega al relleno sanitario y recuperar la basura que se puede reciclar, ya que decir -yo pago mis impuestos que Servicios Públicos se encargue de todo-, no es viable actualmente, deberíamos pensar en cómo ayudar a no impactar más nuestro medio ambiente y nuestra ciudad, hay que ir más allá”, comentó Mayra Victoria Gutiérrez, de Ponguinguiola, A. C.

El director general de Servicios Públicos de La Paz, Manuel Núñez, afirmó que en diciembre de 2019 la generación de basura en el municipio repuntó a casi 400 toneladas diarias; por lo que los resultados de este Programa Piloto, permitirán implementar un programa integral de residuos sólidos urbanos que contempla la separación de la basura.

“La participación de cada una de las familias es fundamental, sin ellas este programa no se podría llevar a cabo; a su vez, lo más difícil para hacer cambios reales en nuestra ciudad, es modificar nuestros hábitos de consumo, porque la basura que generamos es nuestra responsabilidad”, comentó, Ruth Ramírez, de Cómo Vamos La Paz, A. C.

El Programa Piloto tendrá una duración de 45 días, finalizando el 7 de marzo; esta iniciativa está conformada por Servicios Públicos de La Paz, Ponguinguiola y Cómo Vamos La Paz, con la colaboración de Zofemat, Fundación The Mare Nostrum e Imjuve y el apoyo de los regidores de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de La Paz.