Analiza SEP contratar veladores para prevenir el vandalismo en escuelas de BCS

Analiza SEP contratar veladores para prevenir el vandalismo en escuelas de BCS

La Paz, BCS.-Con el propósito de atender el vandalismo en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza la posibilidad de contratar vigilantes para prevenir cualquier hecho delictivo.

Sin embargo, será necesario gestionar los recursos ante el gobierno federal, ya que no se cuenta con ellos para ese rubro, reconoció la secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna.

Sin embargo, mencionó que sería una manera de poder contrarrestar en parte el problema del vandalismo que sufren los planteles, y que ha salido a relucir principalmente ahora, con el abandono en el que han estado las escuelas a raíz de la pandemia.

De acuerdo al Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), hay un registro de aproximadamente 100 escuelas que fueron vandalizadas durante más del año que ha durado la emergencia sanitaria.

La funcionaria estatal expresó que esos vigilantes que se contratarán, se destinarían a las escuelas ubicadas en las zonas más conflictivas, esto es, zonas donde se tienen registrados los mayores índices de delincuencia.

Recordó que no será fácil lograr esto porque se requiere de mayores recursos para ello, pues agregó que “tampoco está el recurso tan fácilmente disponible para decir: hey ya vamos a…nooo”.

Alicia Meza, dijo que sin embargo, se hará el esfuerzo a fin de lograr proteger a aquellos planteles que por experiencias anteriores, y por su ubicación geográfica, están en riesgo de ser vandalizados.

Recordó que las instituciones educativas que presentan daños en sus instalaciones, fueron afectadas principalmente por el robo del cableado eléctrico, que usualmente es utilizado para vender el cobre, debido a la alta cotización que tiene.

Asimismo, se han robado equipos diversos, e incluso aires acondicionados. (Por: Arturo Nieves).